sábado, 4 de abril de 2009

San Juan

calle san Juan

Esta zona esta situada en parte del arrabal de Santiago, y en uno de los canales que en la antigüedad dividía las islas gaditanas.


Puerto chico, este término designada una caleta abierta por la erosión marina en el Campo del Sur.

Tuvo una gran importancia en la ciudad medieval, estuvo procedido de una caletilla o escollera, que desapareció para construcción de las murallas del siglo XVIII.

Esta caleta sería la desembocadura de uno de los canales, concretamente el Canal Bahía-Puerto Chico, o el canal de Ponce, que iría desde la plaza de la catedral hasta la desembocadura en el Atlántico, pasando a través de la calle San Juan.

La ermita de Santiago fundó fuera de los muros de la villa de Cádiz, y dio nombre al arrabal que allí se fue construyendo; convertida en la actual iglesia, se hospedo en ella la compañía de Jesús, primera comunidad de pobre que se estableció en la ciudad, la iglesia sufrió muchos desperfectos en el saqueo de 1596, estuvo también el Seminario Conciliar desde 1592-1759.

Al parecer por esta zona se podría entrar a las míticas Cuevas de Mariamoco, como se ha puesto de manifiesto en unas recientes obras que se han realizado con el fin de rehabilitar dicho lugar para viviendas.


El termino cueva del pájaro azul, en Cádiz tiene dos acepciones: hueco en las murallas, situado a la altura de la calle San Juan, por (Campo del Sur), al parecer relacionada con actividades contrabandista de la época, o la sala de fiesta que se encontraba en la calle de San Juan, que se llamaba La “Cueva del Pájaro Azul”.

Una de las finca más conocida es casa Paje que data del siglo XVII, estaba en estado de abandono, hoy rehabilitada, esta finca tenia una peculiaridad, tenia cinco casapuertas, y su interior un verdadero laberinto.

1 comentario:

  1. Hola MªJesus muy bueno el trabajo te felicito un abrazo

    saludos

    Isabel

    ResponderEliminar