jueves, 2 de abril de 2009

Falla

Casa de las Viuda (plaza Fragela)

El sector Oeste, donde con excepción de algunas construcciones aisladas (desde el Hospital Real, las ermitas de Santa Catalina y San Sebastián).



Un gran espacio existente frente al Hospital Real (1667) y anteriormente un Camposanto, subsiste todavía espacios para paseo y los huertos de pequeñas dimensiones; en la epidemia de 1680 servirá de reposo a los cuerpos de sus victimas.



En 1709 este espacio existente frente al Hospital Real, esta línea continuará por la calle Huerta de Carrión (hoy Hércules), desembocaría en la alameda.



Dentro del Hospital Real se crea un anfiteatro Anatómico y una Escuela de Practica de Cirugía en 1728, en 1972 se empezó a utilizarse el actual edificio de la faculta de medicina, la más antigua de España

En 1744 se allanara los huertos por razones de seguridad y no volverán a sembrarse para que luego pueda utilizarse para paseo y tránsito del vecindario, la los huertos que hay frente a la puerta principal del hospital y del camposanto se va allanar para formar una plazuela.



En 1756 se construye la casa de las Viudas, constitución benéfica destinada a acoger a viudas y huérfanas sin recurso, nacida en Cádiz, por Juan Clat Fragela un comerciante de Damasco, que llego a la ciudad en 1683.



Construido sobre el solar que ocupo el “Gran Teatro de Cádiz” obra de madera realizada en 1871 y destruida por un incendio se levanta en 1905 el que hoy es el Gran Teatro Falla (estilo mudéjar) en la plaza de su mismo nombre, (del siglo XVII) y con la que comparte con plaza de Fragela en la cual también se encuentra la Casa de las Viudas (tiene una capilla donde se encuentra una tabla de estilo (greco-bizantino) de estilo típico gaditano, hoy rehabilitada como geriátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario