viernes, 3 de abril de 2009

El Balón

calle San Rafael

La zona, tiene distintivo militar que la limita por el Oeste con el denominado paseo del Perejil (ahora parque Genoves), esta era una zona alejada de la población donde se asentaba unos polvorines militares.



Se articuló un núcleo urbanístico en 1798, y Torcuato Benjumeda planifica en 1807 el barrio del Balón.



El extenso espacio llamado campo o plaza del balón, cuyo nombre se dispuso llevarse en 1855; antes se conocía por plaza del Huerto de la Tinaja o Huerto Perdido.



El nombre del Balón, lo adquirió del juego de balón, que estaba instalado a espalda del teatro que se construyó después, este juego consistía en arrojar pelotas a distancia con una especie de raqueta o cesta, como la de los pelotari, también hubo un Reñidero de Gallos.



En el barrio existía un teatro de títere ovalado, donde se corrían novilladas y corridas de toros, se decía que era la plaza más peligrosa de España, por su tamaño y por no tener callejón, funcionó (1831-34).



Considerados como arrabales aquellos sitios, varía fábricas se establecieron en ellos: una fábrica de electricidad (1862) propietario de Francisco de la Viesca, fue quien logró en diciembre 1891, Cádiz fuese la primera capital española alumbrada con luz eléctrica, el molino de vapor, la fábrica de algodón, talleres de coches y de sombreros charolados, también hubo un asilo de ansíanos y hermanitas de los pobres, el Hospital de Mora (1903), hoy dicho hospital es la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales.

1 comentario:

  1. Hola María Jesús.
    Muy bueno tu blog para visitar Cádiz.
    Quería saber una cosa. ¿Hay alguna persona ilustrada en el juego del balón?. ¿Hay algún libro que hable del Juego?.
    Muchas gracias y perdona las molestias.

    ResponderEliminar