sábado, 18 de abril de 2009

Extramuros

Puerta de Tierra

Se podía apreciar cómo existía una estructura semiurbana en Puertas de Tierra, en tramo cerca de la ciudad, jardines y una parcelación geométrica ocupada por huertos y casas diseminadas, en los planos del XVII.


En 1757, solo aparece como camino de salida de la ciudad el “arrecife viejo” a lo largo de litoral del Océano.


Un plano inglés de 1810 representa con mucha claridad la estructura semiurbana que se ha formado a pesar de las servidumbres militares y que se ha ido extendiendo hacía zonas más alejadas de la ciudad, al sur, un nuevo arrecife que presenta cinco rotondas, la zona de San José y el cementerio aún no se ha consolidado como barriada.


En cualquier caso, el uso predominante sigue siendo el rústico, con pequeñas industrias (en la zona llamada Primera Aguada y segunda Aguada), ganaderías y establos (en el futuro barrio de San Severiano).


Entre las vías que aparecen ya con su configuración definitiva se destaca la futura calle Adriano, hoy Avenida de Portugal, principal vía transversal, que comunicaba desde el arrecife viejo hasta la segunda aguada.


A lo largo de XIX, encontramos distintos núcleos perfectamente definido: tres asientos militares y dos barrios, Puntales, Cortadura y San Severiano, y los barrios de San José y Segunda Aguada, este último era el lugar donde los barcos se abastecían de agua a través de largas mangueras.

iglesia de San Jose

Sin embargo, el barrio que presenta una mayor proyección. Es el de San José, en 1787 se construye la iglesia del mismo nombre y en 1815 se lleva a cabo las obras del Cementerio Católico.


Ya en la década del siglo XIX, será cuando se consolidan nuevos barrios: San José, San Severiano y Puntales, conservándose las estructuras rústicas e industriales de los espacios intermedios.


El barrio de Puntales le conceden los terrenos a censo perpetuo en 1764, y en 1814 se aprueba la nueva planta de la población.


En la mitad de XIX, las autoridades van a iniciar un largo pulso entre el Romo de Guerra, por conseguir la progresiva liberación de espacio de la servidumbre militar: en efecto, la llamada “Zona Polémica”, no solo afectaba gran parte del sector Extramuros, sino que por la propia disposición de los castillos, recintos y fortificaciones militares, planteaba una clara visión de futuro, por romper el corsé defensivo que, conforme avanzaba el tiempo, se mostraba más inoperante e innecesario, y así fue como empezó las primeras barriadas.


En 1929 una Real Orden cede a la ciudad los terrenos ocupados por los Glacis y cuarteles adyacentes y ese mismo año, se adjudica a la ciudad la zona Franca.


En la Posguerra tenemos núcleos “pioneros”, Puntales y su barriada marinera, San José en torno a su iglesia, el de San Severiano y en torno al cementerio los “Chinchorros” y el tramo de la avenida y el paseo con casas de veraneo y hotelitos.


Se plantea un proyecto de la zona de Bahía Blanca y Puerta del Mar (hospital)

las primeras barriadas obreras se impulsará en los años 50 y 60 y en definitiva la actual configuración de Puerta de Tierra


El barrio de San Severiano se reedifica a ser arrasado (1948/50) incorporándose al mismo la barriada España, levantada a resultado de la “Explosión de Cádiz del 18 de agosto del 1947”.


Los nuevos asentamientos se ubicarán, desordenados y desiguales, en pequeñas parcelas a ambos lados de la vía del tren: Lebón, Trille, Brunete, Fariñas, Santa Teresa, Cerro Moro…


En los sesentas se redacta un nuevo Plan Urbano con los rellenos a la mar, para la construcción de la Barriada de la Paz.


Dragados y Construcciones en 1975, comienza el rellenos de la bahía en dirección al istmo, con la intención de construir viviendas y se culminan los desorden urbanísticos de las nuevas barriadas y nacerá La Laguna, entrevías, Loreto, parte del Cerro Moro y de Puntales, la Laguna y el Paseo Marítimo, sería para clases medías y miras turísticas.


Estos barrios que se formaron en alineación de las vías del tren, dejaba a Extramuros como dos ciudades mirándose por encima de muros, el tren había conseguido que una mitad fuera un arrecife aislado y empobrecido; el proyecto del soterramiento los unirían en el 2002, donde estaba las vías del tren ahora es una zona ajardinada y una nueva avenida, con ella descongestionamos un poco la avenida principal, en la salida y entrada a la ciudad..


En pleno siglo XXI parte de los terrenos de los astilleros gaditanos, se esta asentado un nuevo barrio llamado barrio de Astilleros.


Barriada de la Paz

1 comentario:

  1. Para entender el porqué se produjo la explosión controlada de 1947, es conveniente que los gaditanos conozcan, en primer lugar, la capacidad defensiva de la ciudad, por medio de bombas colocadas y explosionadas al pie de sus Glacis.

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