viernes, 19 de junio de 2009

"bastinazo" en el DRAE

El Instituto Cervantes dispone un glosario de palabras inventadas con motivo del Día del Español

España habla el gaditano

Los internautas crean un Ficcionario en el que se incluyen 14 palabras características de Cádiz
ejemplos: Aliquindoi, vivacai, sieso o andeva, forman parte de las 1686 expresiones propuestas


Si hay alguien que conoce el habla gaditano ese es el profesor Pedro Payán Sotomayor, autor del libro El Habla de Cádiz, obra que recoge todos los vocablos propios de la lingüística más singular de la ciudad, y que ha tenido una excepcional acogida desde que se creó.


Es una satisfacción que nuestras palabras y expresiones vayan extendiéndose por toda España, no esta muy claro que vocablos faltarían en esa selección, ya que hay muchas palabras de Cádiz que podían formar parte.


Pedro Payán cree que aliquindoi, es una muy típica, al igual que picha, otra que podría forma parte y que se puso de moda por toda España.


Pedro Payán, ve con alegría la inclusión de estas 14 palabras en el ficcionario que está recopilando el Instituto Cervantes ya que sobre todo es un orgullo, pronto hará una nueva revisión de su obra ya que son muchos los que se lo han pedido.


Próximamente saldrá a la venta una quinta reimpresión de El habla de Cádiz con 3000 ejemplares, aprovechará para añadir información y estudiar nuevos vocablos que incluirá.


Payán pone de manifiesto, es el carnaval una herramienta para expandir por España el habla de Cádiz. El profesor cree que se nutre del habla de Cádiz, y luego lo devuelve por toda España en forma de copla.


La forma característica de hablar de los gaditanos tampoco deja indiferente a nadie a través de Internet, y desde distintas redes sociales se propone la inclusión de algunas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), donde se propone la entrada en él de la palabra bastinazo.


bastinazo: define una cosa que produce admiración, en el buen o en el mal sentido ya sea por cantidad o calidad, es lo mismo que basto o grosero,
igualmente se aplica para elogiar.
Popularmente, si se pregunta a un gaditano qué es un bastinazo, éste responderá: cuando se agarra el pene con las dos manos, lo que sobra es un bastinazo... jajajajaj
Que guasa hay en cai... jajajaajajajaj




13 comentarios:

  1. María Jesús,soy del grupo de M. de Falla,he visto el blog por primera vez y lo veo muy interesante,dices cosas que no todos sabemos y hoy he ampliado mis conocimientos sobre ésta tierra y su GOLFO,él cúal me enamoró a los 19 años(hace mucho),pués no soy de aquí,he venido por el Guadiana, para quedarme siempre en el GOLFO.Seguiré tu blog,me gusta,es instructivo,así que adelante es guay enhorabuena.
    Me extraña que no se animen con los comentarios
    Mí nonbre es Meluchi,puede salir el comentario con el nombre de smada(comparto ordenador,y aveces me sucede)

    ResponderEliminar
  2. "Aliquindoi", "sieso" o "andeva" se usan en Málaga también, así que me parece a mí que serían palabras andaluzas más que sólo gaditanas.

    ResponderEliminar
  3. en Malaga? copiaera seguro.no ve que las expresiones se extienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no solo Cadiz tiene sus expresiones propias eh? Cada lugar tiene las suyas propias y lo normal es que dentro de una comunidad autonoma se utilicen las mismas expresiones en varios lugares

      Eliminar
  4. Cada ciudad tiene sus expresiones, pero no esta mal reconcer que el origen de ciertas palabras son de tal o cual ciudad,,, si se extiende y otras ciudades las asume, eso es enriquecer el idioma.

    ResponderEliminar
  5. ¿cómo le dice un sevillano a su pistola? MI-ARMA. y soy de jerez o de los jerelez Olé

    ResponderEliminar
  6. nosotros la gente de la provincia de Cádiz tenemos siempre la poya en la boca verdad picha ,o no poya,tu que dice ompare ,iruaaa de jerez también ;)

    ResponderEliminar
  7. Viva andalucia que se celebra el 28 de este mes su día olé ote lo dice uno de Almería que tenemos el mar de plástico, espejó que forman los plástico del invernadero y refleja al universo ,la luz del sol qué seve desde el espacio de donde estamos y donde se encuentra andalucia olé y el guapera de vejer de la frontera con esos sojos de color luna que tiene Jesús castro los mas bonito en andalucia ya que decían de los ojos más bonitos son los de los husky siberiano,y una poya ..ui otra con la p... En la boca como los de cadiz jeje somos andaluces y eso es lo que importa bss un regalo pa muy grande preñando el balcón del coño preñando al balcón del coño arcos de la fra o ronda :=========D----.(;) jaja

    ResponderEliminar
  8. Al texto comentado y a algunos de los comentarios se les ve muy sedientos de ortografía y de sintaxis. Qué vergüenza siempre, y más en un espacio dedicado al lenguaje y la palabra.

    ResponderEliminar
  9. Al texto comentado y a algunos de los comentarios se les ve muy sedientos de ortografía y de sintaxis. Qué vergüenza siempre, y más en un espacio dedicado al lenguaje y la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tío, ¿no ves q se está de guasa? Hay q ver las cosas en su contexto y con un poquito de sentido del humor!!!

      Eliminar
  10. viva los jereles ls delincuentes y auronplay :p

    ResponderEliminar