sábado, 6 de junio de 2009

Buscadores de duros antiguos


El día 3 de junio de 1904, jueves de Corpus, en la almadraba situada al final del barrio de San José (extramuros), unos trabajadores se ocupaban de enterrar las cabezas y desperdicios de los atunes capturados.


Sobre las onces de la mañana, cuado había ahondado medio metro en la arena, encontraron varios duros. El trabajador dio noticia del hallazgo a uno de los socios de la almadraba y a los carabineros.


Al tiempo, el resto de los trabajadores junto a un grupo de vecinos del barrio que se enteraron de que estaban apareciendo duros muy antiguos, comenzaron a abrir zanjas hacia la orilla en busca de más monedas.


Durante toda aquella jornada de Corpus fueron muchas las personas que encontró lo que llamaron duros antiguos, y resultaron ser monedas de curso legal de la época del rey Bobón Fernando VI. Monedas que fueron llamadas “de ambos mundo” porque en la cruz figuraban dos esferas terráqueas.


Corrió el rumor de que una de las buscadoras hizo acopio de 500 duros. Pero la cantidad exacta de monedas aparecidas no se supo, ya que los vecinos, temerosos de que se las quitara el fisco, las escondieron.


Pero por las estimaciones se cifra que en las arenas de la playa afloraron un total de 1500duros, los mismos que comenzaron a venderse en la misma playa al precio de tres pesetas. Corrió la voz por la ciudad y al amanecer del día siguiente la playa estaba repleta de persona que, provista de pala y cribas, escarbaban las arenas con entusiasmo.


Los dueños de la almadraba intentaron prohibir la búsqueda requirieron a la guardia municipal del barrio de San José y a una pareja de la guardia civil.

Pero los agentes no pudieron contener a los buscadores de tesoros, que llagaron a interrumpir los trabajos de la almadraba.


Ante la noticia de que el filón no se había agotado, creció la animación y a las dos de la madrugada del día 4 ya había una multitud de hombres y mujeres y niños haciendo zanjas en la playa con toda clase de herramientas. Bajó el número monedas hasta el día 6 y el público se dedico a ver las labores de la almadraba. Los trabajadores de las bodegas vinateras de la zona acudían a escarbar al terminar la jornada.


Se especula que las monedas proceden de antiguos naufragios de los navíos “Defiances” de Francia hundido en 1805 o el botín del buque pirata “Defensor de Pedro”.


Todo Cádiz canta el tango de “Los duros antiguos”


A consecuencia de estos hechos, en el carnaval de 1905, Los Anticuarios, comparsa original de Antonio Rodríguez “El Tío de la Tiza, saca una letra de un tango, relatando dichos hechos sucedidos.

Todo Cádiz se sabe de memoria el tango de “Los duros antiguos”, ha sido el éxito indiscutible del Carnaval del presente año y su aceptación popular obligó a que se realizara un arreglo del mismo para piano por el maestro del Circulo Modernista, Paspatti.


El pentagrama, presentado al público en tarjetas postales, ha sido enviado a numerosos puntos de España.


Se publicará de igual forma la chirigota bailable titulada “Cake-walh gaditano” original de la misma agrupación.


Hoy en día es una letra que para Cádiz es un himno, no hay una reunión de amigos que no termine cantándola, ya sean de aquí o de fuera.


Vamos a sacar el tono, y aquí esta la letra:

Aquellos duros antiguos
que tanto en Cái dieron que hablar,
que se encontraba la gente
a la orillita del mar,
y es la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.

Allí fue medio Cái
con espiochas,
y la pobre mi suegra
y eso que estaba
ya medio chocha.
Con las uñas algunas,
la ví escarbar
cuatro días seguidos
sin descansar.

Estaba la playa
igual que una feria.
¡Válgame San Pedro,
lo que es la miseria!
Algunos pescaron
más de ochenta duros,
pero en cambio otros
no vieron ninguno.

Mi suegra, como ya dije,
estuvo allí una semana,
escarbando por la tarde,
de noche y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo,
-aunque bien poco tenía -
y en vez de coger los duros,
lo que cogió fue una pulmonía,
y en el patio de las malvas
está escarbando
desde aquel día.

Y olé.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario