miércoles, 17 de junio de 2009

Canal Bahía-Caleta

canal central de la Caleta

Con respecto a la génesis y evolución geológica de La Caleta, se han propuesto en los últimos tiempos nuevas hipótesis explicativas.


Estas consisten esencialmente en el planteamiento de una serie de canales, que surcaban la actual ciudad, y de los que expusieron esta breve síntesis de dos de los más interesantes que discurrían en época remota por el actual casco antiguo.


A estos dos canales se le dominaron para poder delimitarlo mejor y no repetir continuamente sus trabajos, con los nombre de los investigadores que han realizado sus estudios con mayor profundidad.


Aunque las tesis presentan ya de por si pruebas evidentes sobre su trazado, se hace vez más necesaria su verificación por especialista en Geología.


Estos canales pudieron quedar regulados por los efectos de las corrientes de mareas (en pleamar coincidirían en un punto las fuerzas de las tres corrientes de entrada de los canales y se precipitarían las partículas sólidas e iniciaría la sedimentación. Al menos en un principio de forma natural y posteriormente acelerada por otros factores).


“Antiguo Cana Bahía-Puerto Chico o Canal de Ponce”


La primera vez que se planteó la posibilidad de la existencia de un canal interior a través del casco urbano, fue en 1976, el trabajo fue publicado en la prensa local y estaba realizado por Francisco Ponce Cordones, quien lo tenía elaborado con anterioridad a septiembre de 1972.


Ponce, en este primer trabajo, defendía la existencia de un canal indicando su trazado:


En efecto, parece comprobado que en tiempos antiguos un canal o vaguada submarina discurría por donde hoy se halla la puerta monumental del muelle, la plaza de San Juan de Dios y la calle Alonso El Sabio (junto a los muros de la ciudadela o villa medieval) y posiblemente continuaría por la plaza de la Catedral y la calle San Juan llegar al punto conocido por Puerto Chico, junto a la muralla del Campo del Sur.


La comunicación entre el mar abierto y la bahía, caso de haber existido debió tener lugar precisamente por el camino que se indica y no directamente desde la plaza de San Juan de Dios a través de la calle del mismo nombre.


El contacto con el planteamiento del Canal de Ramírez que a continuación veremos, llevaría a Ponce a relegar el Canal Bahía-Puerto Chico a un segundo plano, condicionándolo ya al planteamiento de Canal Bahía-Caleta y justificando su apertura de la siguiente forma:


La acción corrosiva de los temporales pudo dar origen a una nueva salida a través de la ensenada de Puerto Chico… En un determinado momento, pudo abrirse la ensenada de Puerto Chico, y bien, de esta forma, bien a través del Canal-Caleta, darse origen a la pequeña isla situada al N. O.


Es posible, también, reseñar la gran trascendencia geológica que tuvo en todo este contexto la llamada” Montaña de Puerto Chico”, y sus efectos en la sedimentación de la zonas(55). Por último cabe destacar la gran recuperación que este planteamiento ha tenido en toda la historiografía posterior.


Antiguo Canal Bahía-Caleta o canal de Ramírez


El Canal Bahía-Caleta es mucho más extenso que el Canal de Ponce, y afecta fuertemente al paisaje que nos ocupa y casi se puede afirmar que es origen de la actual ensenada.


Quien con mayor profundidad ha estudiado este canal ha sido Juan Ramón Ramírez Delgado, indicándonos su trazado:


Desde el muelle y plaza de San Juan de Dios, por la plaza de La Catedral, plaza de la Libertad y barrio de la Viña, hasta el canal central de la playa de La Caleta

Ramírez, apunta el origen de este canal, y para su estudio lo divide en tres zonas:


Occidental: le resulta evidente, ya que en esta parte se encuentra el Canal de La Caleta, que constituye el único trozo aún no cegado del primigenio cauce del Canal Bahía-Caleta.


Oriental: para Ramírez parece estar suficientemente comprobado, merced a los abundantes indicios facilitados por Ponce que el canal estudiado por este autor no es más que una sección del Canal Bahía-Caleta.


Central: el problema se lo presenta en la central, plaza de PioXII y Libertad, y para ello, estudia y analiza documentación antigua sobre la construcción de la Catedral, y sobre edificios construidos hace escaso tiempo.

Con ello termina de aclarar y delimitar el trazado completo del Canal Bahía-Caleta(64)

Sobre este canal sitúa el puerto de la ciudad, opinión de la que participará posteriormente Ponce(66)

El parcial cegamiento(67) del canal y el alejamiento del embarcadero tendrían fuertes consecuencias en la planificación de expansiones demográficas del asentamiento antiguo.


Futuros datos procedentes de obras en esta zona pueden ir concretando el trazado de este canal.


El canal a través del casco urbano de Cádiz


(55) Observase en la actualidad algunas edificaciones del área denominada Puerto Chico, por ejemplo, el patio de la casa nº12 de la plaza del mismo nombre.


(64) Ramírez Delgado (1982): el canal Bahía –Caleta, debió ser fragmento aislado de un antiguo cauce del río Guadaleta…


(66) Ponce Cordones (1984) el puerto gaditano estaba situado en un estrecho canal que desde la actual dársena Moret del puerto comercial discurría hasta La Caleta.


(67) en la actualidad puede ser de interés para seguir la evolución de la sedimentación del canal Bahía-Caleta, el estudio de la casa denominada del Pozo (Cardoso 41-43) típica casa de corral, siendo su patio uno de los más bajos del barrio con un típico pozo de mareas donde se dejan sentir los efectos de la misma a pesar de la lejanía que ofrece de la playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario