sábado, 28 de marzo de 2009

Mentidero

Centro Cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar)

En la zona del actual Parque Genotes, la expansión urbana estuvo limitada por su servidumbre militar, existió allí un camposanto y en su entorno se concentraba diversas instalaciones castrenses.


En 1709 un gran espacio existente frente al Hospital real (1668) esta línea continuará por la calle Huerto de Carrión, (hoy Hércules) y desembocaría en la Alameda.


Al dedicar terreno para viviendas particulares, se dará configuración divinidad a la actual plaza del Mentidero.


En 1755 se proyecta urbanizar la zona del Mentidero, estará a medio camino entre la ciudad y el Castillo de Santa catalina, constituyéndose en pieza directriz del desarrollo urbano en una zona vacía entonces, para completar la ciudad entre los cuarteles de Carlos III y la plaza de San Antonio.


Se advierte una gran aproximación de las contriciones hacia el Hospital Real, este edificio, que estuvo aislado, por higiene del hospital, ahora parece estar integrado dentro del tramo urbano.


Aquellos huertos que había a sus alrededores con una alberca y noria son llamados a desaparecer.


Ya en 1773 se termina de forma la plaza del mentidero es el eje principal del barrio, de planta triangular y alargada, en ella se labra un humilladero por voluntad de la cofradía del cristo de la expiración, dándole el nombre a la plaza llamándose Cruz de la Verdad, nombre irónico pues el lugar se reunían los desocupado para hacer circular todo tipo de rumores, falsedades y noticias inciertas, por lo que paso a llamarse plaza del la Cruz de las mentiras, hoy del Mentidero, dándole el nombre al barrio.


La zona de la alameda está totalmente configurada, a falta de las correcciones de alineación que harán a final del siglo.


Hoy en día donde estaban los cuarteles, se han reformado y son recinto de la UCA, y también se encuentra el centro Cultural Reina Sofía, antiguo Gobierno Militar y anterior mente el edificio servia de vivienda a los ingenieros militares (1759).


1 comentario:

  1. Mª Jesús: Sí que nos estamos enterando bien de la historia de los distintos barrios de Cádiz. Sigue con tu trabajo, que está muy bien.
    En cuanto al diseño del Blog, veo cuánto sabes.
    Yo, con el mío, estoy probando cosas pero voy más despacito que tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar