lunes, 23 de marzo de 2009

San Antonio

El casino Gaditano (Plaza de San Antonio)

Sobre el campo de la Xara (Jara), se encontraba en sus inmediaciones el pozo del mismo nombre, que durante un tiempo surtía a la ciudad de agua potable, y la ermita a San Antonio, seguiría el barrio del mismo nombre, uno de las mayores proporciones de la ciudad.


En su superficie se viene a perfeccionar el urbanismo gaditano: las viviendas son construidas según los nuevos modelos arquitectónicos (abundante números de ventanas, rejería, balcones, mayores alturas). De esta forma, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, se irá conformando una gran plaza, superior en sus dimensiones a Corredera (hoy plaza de san Juan de Dios), de forma cuadrangular, la preocupación urbanística del cabildo municipal es patente.



El año 1672 deciden tomar como modelo a imitar por los nuevos edificios que allí se construyen en adelante, la casa del almirante Juan Pontejos, hermosísima, con tantas perspectivas, no resulta chocante la sed inversora que se despierta en San Antonio entre las autoridades municipales y los comerciantes adinerados.



Urbanizada esta zona, el antiguo Campo de la Jara disputaría a la Corradera ( Plz de San Juan de Dios) el centro en lo que a espectáculo y conmemoraciones se refiere, la plaza fue testigo de la tercera proclamación del texto Constitucional.



Adentrándose en su interior, surgirá a la vista el buen trazado de sus calles, así como lo esplendido de sus edificios religiosos y asistenciales (convento de Clérigos de San Felipe), convento de Capuchinos o el Hospital de Mujeres que fundara en 1634)

En la actualidad el barrio San Antonio no es ni la mitad de que era ante, muchas de sus calles han pasado a pertenecer a otros barrios, como al de San Felipe, Hospital de Mujeres etc, fue un barrio burgués unque todabías conserva ese estatu social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario