miércoles, 1 de mayo de 2013

Historia de los batallones de Cádiz


Los batallones de Marina fueron organizados por Patiño según Instrucciones de marzo de 1717. Tenían por misión los servicios de mar y tierra en bajeles, puertos y plazas. Cada batallón se componía de seiscientos hombres. Dependía del Departamento Marítimo de Cádiz y las fuerzas que presentaban su servicio en otros puntos se consideraban destacadas. Componía un total de doce batallones.

En Cádiz residían los batallones números 8, 9, 10,11, y 12. A sus órdenes tenía un brigadier que como comandante principal, asumía el mando de los batallones de Cádiz.

Las fuerzas de Cádiz ocuparon el cuartel de San Felipe, emplazado en el solar que hoy ocupa la casa de las cinco torres, en la actual Plaza de España no lejos de la llamada casa de las cuatro torres, en la que estuvo instalada la última Capitanía General del Departamento de Cádiz.

La calle gaditana Fermín Salvochea, tenía como antigua denominación la de “Cuartel de la Marina y garita de la escalerilla”, pues en ella se hallaba la puerta del cuartel de San Felipe, hoy es plaza Argüelles. El nombre de “garita de la escalerilla” se debía a una garita situada cerca de una escalerilla que bajaba al mar antes de que se construyeran las murallas. Esta calle tiene vinculación histórica con la Marina, aparte de encontrarse en ella el cuartel de batallones, residieron en la misma dos ilustres marinos. En el número cuatro actual, nació el conde del Venadito y vizconde de Ruiz de Apodaca, y en el número seis, hoy inexistente, donde se halla emplazada la finca número dieciocho actual, vivió y murió el teniente general D. Antonio Escaño. Posteriormente la calle se dividió en dos tramos que se llamaron “Cuartel de la Marina y “San Ginés.

Cuando se traslado el Departamento a la Isla de León, los batallones y las brigadas marcharon a la misma por tierra, luchando contra un fuerte viento de levante, dominada en aquellos días. Se alojaron en el castillo de San Romualdo, situado a la entrada de la población, del que aún se conservan (actualmente se esta reformando).

Por Real Cédula en noviembre de 1799 firmada en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, se mandó a sacar a subasta pública el terreno que ocupaba el cuartel de San Felipe, donde se había  alojado los batallones de Marina, para atender con su producto a la obra de la nueva Aduana (hoy Diputación) que se estaba construyendo, en el baluarte o plataforma de San Antonio. Aún puede verse en el piso bajo, correspondiente al número diez de la plaza de España, casa de vecindad situada en la parte posterior de lo que fue cuartel, una pequeña lápida que dice: Se hizo esta obra en el año 1777 por cuenta de la compañía de trabajadores de la Real Aduana y carros”.



Casa de las cinco torres, solar donde se encontraba los batallones de la marina


BRIGADAS DE ARTILLERÍA

Por R.O. de febrero de 1717 se ordenaba la formación de las brigadas de artillería de Marina. Las primeras ordenanzas para estas dos brigadas fueron remitidas a Cádiz en abril de 1717. Formadas por sesenta hombres cada una.

En 1718 se formó la tercera brigada y en 1726 el número de brigadas se fijó en siete.

El cuerpo era considerado sobre el pie de Infantería española, de la misma suerte que el Regimiento de Artillería del Ejército, cuya antigüedad gozaba.

En 1776 había 14 brigadas de 125 hombres cada una. Diez años después se contaba con 16 brigadas de 162 hombres cada una. En cada brigada figuraban cuatro oficiales.

En 1803 formaban las fuerzas 3360 hombres, distribuidos en 20 brigadas. En Cádiz se hallaban los números 1, 3, 4, 9, 10, 11 y 20. En cada Departamento contaban con una escuela de matemáticas y sección de inválidos. La escuela de Cádiz, se denominaba Real Academia de Artillería. Al parecer se hallaba situada en la calle de Santo Domingo (barrio de Santa María), que entonce formaba plazuela, calle y callejuela, el lugar próximo a la actual Palacio de Congreso (tabacalera).

No lejos se encontraban varias viviendas donde habitaron entre otros los generales de la Armada del Mar Océano. Al ser desocupada la academia, la finca pasó a propiedad del almirante D.Luis González de Esquivel, fue demolida en 1762 para adelantarle la fachada. 

barrio de santa María, calle de Santo Domingo,  


Información obtenida del libro La Marina de Cádiz de la biblioteca gaditana José Celestino Mutis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario