lunes, 28 de enero de 2013

Alcantarillado de Cádiz, una obra maestra.

balustrada de la Alameda
 El ilustre chileno y gaditano de adopción, el conde de Maule, al escribir sobre las calles de la ciudad y su limpieza, exclama “Cádiz se puede lisonjar de ser uno de los países, mejor regulados en cuanto a limpieza”. Estos elogios son por el empedrado, el enlosado, el barrio frecuente y sobre todo su buen alcantarillado. Y añade “La ciudad está toda minada de conductos subterráneos, por los cuales se les dan salida a las aguas pluviales y a las inmundicias. En el mismo instante de cesar de llover, se notan las calles enjutas, porque penetrando el agua por los sumideros que hay repartidos en pequeñas distancias, salen luego a la mar por los conductos dichos y no se perciben malos olores, porque las aguas mar todo lo disuelven.


Los canales de los tejados que en otras ciudades tanto incomodan en las épocas de lluvia, en ésta no se conocen.
Como las casas son de azoteas, el agua pluvial se reúne en un punto y desciende por conductos introducidos en las paredes, los cuales unos van a los aljibes para beber y otros a los caños de alcantarillado, en las conducen al mar.
La vida municipal estaba muy atenta a la sanidad y a la higiene en general, por las epidemias padecidas en los años 1727, 1730 y 1784.

Así sucedió con el alcantarillado. En 1743, un vecino, D. Miguel Carrer, presenta un memorial para solucionar según su criterio, la limpieza y saneamiento de la ciudad. En 13 puntos, en los que se demuestra conocer a fondo este problema, se producía por la ciudad construya conductos generales para la circulación y desagüe de las aguas residuales, en lugar de pozos o cloacas en cada casa. Estos conductos terminarían en la parte exterior de las murallas y de aquí directamente al mar. Una anécdota de este Sr. Indicaba que las bocas final4es deberían de tener una reja, para que no pudieran ser aprovechadas las galerías para esconder contrabando, la idea quedó para mejor ocasión.

Años más tarde, en 1766 se forma otro escrito sobre, y el que lo formula es el marqués de Casinas, capitán de navíos y procurador mayor de la ciudad. Su escrito, preciso aunque largo, abarca el asunto de los conductos como el enlosado de las calles, el asunto tampoco prospero, la idea estaba ya en la mente de todos, regidor y vecinos, como algo urgente y necesario.

En 1771 la situación se aborda de modo distinto al presentarse ya un proyecto que han elaborado el ingeniero D. Juan Caballero y el arquitecto D. Torcuato Cayón. Aunque el proyecto es parcial, lo apoyan varios regidores.

No dejaron de exponerse temores en contra, por ejemplo, el temor a las mareas, que si son vivas podían producir inundación, sobre todo en caso de que coincidiesen con lluvias intensas, temores aparte, la realidad es que considerando la altura que la mayor parte de la ciudad tiene sobre el nivel del mar, construir una red de conductos que desagüen bien, es una proeza de obra maestra.

Para el estudio de la red, se hicieron tres divisiones de la ciudad. Una comprendía los barrios de mayor elevación como San Antonio, San Francisco, Alameda y Mentidero a los que se da la misma vertiente que ahora tenían los caños de las calles. Otra zona, llamada de media altura, integra los barrios de Hospital, Mundo Nuevo, Viña, etc., que mantendría los pozos particulares para las inmundicias mayores y los restantes aguas sucias de lavados y cocinas, irían con las de la lluvia, a la red que se establece. Y una última zona, que abarcaría San Juan de Dios, Compañía, San Agustín, etc., que como barrios bajos, la red sólo comprendería a éstos.

Como era lógico, al propio tiempo que se iba creando el alcantarillado, se renovaba el empedrado y enlosado, que era de losas de Chiclana.

Esta labor a favor del alcantarillado, se completaría con unas normas legales que insertaron en las Ordenanzas Municipales de 1792, bajo el epígrafe de “Salud pública”. 

 Información recogida de la biblioteca Municipal José Celestino Mutis de Cádiz.
 

2 comentarios:

  1. Muy bonita la historia del alcantarillado, yo me investigo el subsuelo de la ciudad desde hace mas de una década y tengo el tramo de la foto documentado. si desea saber algo mas puede entrar en mi web.Saludos
    http://lascuevasdemariamoco.jimdo.com/

    ResponderEliminar