sábado, 16 de febrero de 2013

Cádiz puerto de mar para la conquista americana

 ruta comercial  Zona Franca de cádiz

 
Muchos países de América están llenos de recuerdos de España, y en especial de las ardientes tierras andaluzas.

De Cádiz, el primer gran puerto a mejor, puente inicial entre España y América, salieron las naves del almirante Cristóbal Colón en tres de sus cuatro viajes.

No es raro que los marineros andaluces embarcados en la Santa María la Pinta y la Niña, vieran en las hermosas tierras de América la réplica de sus paisajes de origen. Así los puertos gaditanos de Rota y Chipiona se convirtieron en Rotilla y Chipiona en la costa Norte habanera; una isleta de nuestro archipiélago fue bautizada años depúes con el nombre de Bahía de Cádiz; uno de los primeros poblados de cuba fue llamado Sevilla, al pié de la Sierra Maestra. Otros muchos topónimos de la Perla de las Antillas quedaron como réplicas cubanas de los sonoros nombres andaluces.

El propio Almirante con los ojos llenos de luz de Andalucía, no cesa de comparar el nuevo panorama americano con el del mediodía de España.

Al abandonar Cuba, a la que el almirante bautiza con el nombre de Juana en honor del príncipe Juan .hijo de los Reyes Católicos, llega al primer puerto de la tierra de Quisquey, “que era como la Bahía de Cádiz…” 

America no puede olvidar jamás al andaluz magno y generoso que fue Fray Bartolomé de las Casa, llamado con justicia El Protector de los Indios, que  aparece que está vivo todavía, porque fue bueno, como lo sintió José Martí. La humanista del fraile sevillano fue tan notable   en su denuncia de los excesos cometidos por los conquistadores europeos y en descubrir la base de sus desmanes-el despojo del oro americano-que sus conceptos morales y económicos hallaron eco trescientos años después en carlos marx, en las páginas de El Capital.

Si Cádiz está en América, al andar el tiempo América se entroniza amorosamente en Cádiz. Desde Cuba y otras tierras del Caribe vestimos a los gaditanos con nuestras guayaberas y sombreros de jipijapa, les introducimos nuestros dulces que allá todavía llaman “de La habana”, y los sones musicales reelaborados por el nuevo pueblo de Cuba, de raíces hispánicas y africanas, llegan hasta aquellas tierras de Andalucía. Nuestra música es de origen antillano, la interpreta grupos con nombres como Los mandingos o Los ñáñigo, dice Carlos Díaz Medina, alcalde de Cádiz.


De la Habana vengo, señores,
de bailar un fandango
entre mulatas y chinas
que ya lo están chancleteando.


Y J. de Atienza escribe que de la unión del tango gaditano con la música cubana nació la habanera…
Como vemos, no sólo Cuba brindó a España, y en general al Viejo Mundo, el maíz, el tabaco, la yuca y otras plantas útiles, a más de objetos como la hamaca y muchas voces que enriquecieron el idioma de Cervantes, sino que también ejerció una fuerte influencia cultural a partir de los comienzos del cuajo de nuestra nacionalidad.

Andar por las calles de Cádiz es recordar la estancia en ella de Miranda, precursor de la independencia americana, de El Libertador Bolívar, de O´Higgins padre de la libertad de Chile, de Rivadavía, primer presidente de la Argentina, de Martí, nuestro Héroe Nacional e incansable luchador de las libertades americana, y de Rubén Darío, el excelso poeta de Nicaragua. Por eso no resulta raro que en sus calles y plazas se levantan monumentos a nuestros próceres.

Para los revolucionarios cubanos siempre será grato saber que José Martí, el joven habanero de diecisiete años, fue acogido en Cádiz después de haber sufrido el presidio político en Cuba.

Martí llama a Cádiz valiente, y ciudad donde viven en ambiente de trabajo cubanos y españoles. Entre la prosa extensísima y jugosa de Martí hallamos, con frecuencia, citas a su admirada Cádiz.

No son meras palabras los conceptos dialécticos de Rafael Alberti: “Cádiz fue puerto de mar para la conquista de América y ciudad refugio para los autores de su independencia.  


actual puerto gaditano, llegada de cruceros

Información recopilada de la biblioteca Municipal José Celestino Mutis de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario