domingo, 17 de octubre de 2010

Meridiano de Cádiz

placa en el barrio del Pópulo


Jorge Juan, científico, polifacético, diplomático, Arquitecto Naval y Marino.

Su formación de Astronomía la consiguió durante sus 9 años de trabajo geodésico-astronómicos en América Meridional, con motivo de la medida del grado de meridiano, anterior a la primera definición del metro.


Fue el fundador del Observatorio de marina. Aplicó a la creación del Observatorio los criterios navales de la época y se inspiro en el observatorio de Greenwich. Inició la formación de la Biblioteca y el quitamiento del observatorio.


El castillo de la Villa. Primer asentamiento en Cádiz de Real Observatorio. Situado en el Monturrio gaditano, lugar más elevado del barrio del Pópulo, contiguo al Arco de los Blancos.


Fortaleza medieval, alcazaba… etc., en la que radica en 1753 la Compañía de Guardamarinas de Cádiz, mandada por Jorge Juan.


Uno de sus torreones cuyos muros, según Tofiño, “daban bastantes señas de ser obra de romanos”, se dedicó a observatorio, como se confirmó plenamente con el descubrimiento del teatro romano en el lugar.


En él se hicieron las primeras observaciones sistemáticas, las primeras determinaciones de hora y las primeras longitudes astronómicas en combinación con Greenwich, Berlín y París.


Definió durante algunos años el “meridiano de Cádiz” como origen de longitudes.

El Cronómetro Marino, el instrumento mecánico capaz de conservar la hora del primer meridiano resolvió la incógnita de las longitudes.


Tres año después de que el cronómetro superara las pruebas de mar a favor de Harrington, el Observatorio de Cádiz adquirió los ochos primeros “relojes de longitud” a Bertoud para nuestra marina.


En 1798 se inaugura el Observatorio de la Isla de León. El traslado de la longitud de Cádiz a San Fernando tendría lugar utilizando como señales comunes fogonazos de fusil o de pistola.


En su primera piedra figura la dedicatoria “Para fijar el tiempo a los marinos que observan las estrellas”; mandato que se sigue cumpliendo de acuerdo con los tiempos.


El lugar ha probado ser uno de los mejores emplazamientos astronómicos, costando una fortuna conseguirlo.


Las noches de poniente se producen unas observaciones de gran calidad.


calle de San Juan de Dios

2 comentarios:

  1. HOLA MARIA JESUS. EL ARTICULO SOBRE MERIDIANO DE CADIZ MUY BUENO. LA FOTO QUE FIGURA EN ÉL, ME PARECE LA HICE YO, YA QUE ES LA MISMA QUE ESTÁ EN EL LIBRETO QUE NOS PUBLICÓ BELLAS ARTES AL GRUPO DE PATRIMONIO, DEL TRABAJO QUE HICIMOS SOBRE LA CIUDAD MEDIEVAL.
    SIGUE ADELANTE. SON COSAS MUY BUENAS DE CADIZ
    CORDIALES SALUDOS JOSE MARIA

    ResponderEliminar
  2. nesesito el meriadiano y paralelo de cadiz porfavor

    ResponderEliminar