En el fondo de la tranquila bahía de Cádiz, encontramos dos ejemplos de distinta variedades de molinos de mareas: El Molino de Santibáñez y el de Río Arillo.
El de Santibáñez, se encuentra bastante deteriorado. Es de tres piedras. Tiene un estanque de buenas proporciones con sus compuertas aliviadoras, además de los tres arcos con cubo donde debían correr ruedas motrices. El muro de contención, de bloques perfectos de “piedras ostioneras” se prolonga en dos direcciones. Una hacía el interior de la bahía durante unos veinte metros. La otra corre hacia la izquierda del edificio del molino, formando ambas direcciones un ángulo de de 90o, como brazos abiertos que encauzas el flujo de las marea hacia el interior del molino.
Conserva en situ dos piedras de molino, una solera y otra corredera, igualmente de piedra ostionera.
El molino de Río Arillo, es monumental. De 12 piedras, está situado a la derecha de la carretera de Cádiz a San Fernando, junto donde el caño de Río Arillo divide ambos términos municipales. Es el mayor de la zona con diferencia.
Cuatro arco de enorme tamaño, pone en comunicación a través de compuerta basculantes el agua del mar con la presa.
La sala del molino está atravesando en su parte inferior por quince vanos que la atraviesan de parte a parte y están cerradas al exterior por compuertas de maderas que se abren desde dentro de la nave; los dos vanos mayores, situados en el centro, están destinados a aliviar con rapidez el agua contenida por el molino, mientras que los dos grupos de seis instalados de cada lado corresponde cada uno a una piedra moledora y el vano de mayor tamaño situado en el ángulo con la otra nave se usaría para una máquina limpiadora de grano.
La sala del molino donde debieron estar instaladas las doce piedras es una gran nave rectangular situada en el centro de la edificación, tenía dos alas salientes cortadas en parte al realizarse el ensanchamiento de la carretera, así como uno de los caños de entrada del agua, estuvo funcionando hasta hace aproximadamente 75 años.
La posible existencia de un tercer molino en esta zona,
En febrero de 2002
Hola María Jesús. Me he tomado la libertad de poner un enlace en mi blog "Ora marítima" hacia el tuyo para que mis lectores supieran algo de la torre romana de Gades. Además lo he puesto como favorito, me ha encantado ver tantos datos interesantes. Gracias y un saludo.
ResponderEliminarHola, sigo vuestros comentarios con interés. ¿Sabéis algo sobre la Vía Augusta romana? Conozco su trazado por la zona litoral pero si tenéis más noticias os lo agradecería.
ResponderEliminarManuel Barea
inter_lingua@hotmail.com
Gracias