sábado, 10 de julio de 2010

Isla de "Cádiz" - Isla de León

El término “Cádiz” es muy relativo y ha cambiado a través de la Historia. De ahí el interés por investigar qué se entiende por “Cádiz” en el momento en que se escriben los textos por los autores árabes.


Solís nos dice: “La situación de la península gaditana o de la isla, según quiera admitirse o no un puente como istmo es una situación…”


Sin embargo, esta solución no puede ser totalmente aceptada, el aceptar un Cádiz-península o isla, dependiendo de su istmo, porque en ambos casos sólo, estamos jugando con la mitad de un espacio geográfico.


La opción aportada por Solís, dicen, que no es válida porque considerando el istmo, sólo se está teniendo en cuenta la isla hasta el castillo de Torregorda, lugar donde, según Gavala, termina geológicamente la isla gaditana.

“Al sur del castillo de Torregorda, donde acaba la isla de Cádiz propiamente dicha, se extiende…”


Por otro lado, en repetidas ocasiones se ha querido situar el castillo antiguo y la iglesia de San Pedro en el islote de Sancti Petri. Analizado desde otro ángulo, destacando que no corresponde al espacio que Gavala determina geológicamente como isla de Cádiz, es decir hasta Torregorda, sino que guarda una intima relación con la isla de San Fernando.


En general se puede definir a Cádiz como un pequeño tómbolo o península unida a otra isla, separada del continente por el caño de Sancti Petri. Por esto no es extraño que en planos cartográficos aparezca como “isla de Cádiz” el conjunto de las dos islas. Máxime cuando la población de la isla de San Fernando no comienza a tomar entidad propia hasta bien entrado el siglo XVII. Este detalle lo dejó bien claro Gavala:


“Los historiadores, con criterio exclusivamente geográfico, consideran una sola isla, y denominan isla de León el territorio que separa de la península el caño de Sancti Petri, y que queda al norte del mismo, es decir, la unión de las islas de Cádiz y de San Fernando y la marisma del río Arillo”.


Lo que según Gavala, constituye la isla de León, es lo que según criterio del los autores de este libro, aparece en los textos árabes que analizaron como “isla de Cádiz”.


Dos razones básicas: primera, porque la mayoría de los autores son geógrafo, y en segundo lugar, porque los autores árabes sólo dan fe de la existencia en la isla de un castillo en ruinas y una iglesia, sin mención alguna de población, por lo cual, cualquier edificio o resto, se utilizaría como punto de referencia el municipio más próximo, en este caso Cádiz.


En concreto, “isla de Cádiz” debe entenderse como la unión de las islas de San Fernando y de Cádiz y de las marismas del Arillo; o sea, toda la superficie separada del continente por el caño de Sancti Petri.


El profesor Sánchez Herrero ha descrito muy bien la continua relación entre Cádiz y la isla de León: Cádiz, afirma el citado profesor, se une a la Isla de León por un istmo arenoso, separándose poco después de dicha isla por el caño Arillo y ambas, del resto de la provincia, por el caño de Sancti Petri. En efecto Cádiz y la isla de León han tenido unas relaciones estrechísimas y una historia común desde la reconquista de la ciudad hasta por lo menos la entrada de la isla en régimen señorial en 1335.


Isla de Cádiz-Isla de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario