sábado, 26 de junio de 2010

San Servando y San German

Los patronos flanqueado las Puertas de Tierra, entrada al Casco Histórico

Fue don Agustín de Horosco el promotor del Patronato de dichos Mártires sobre nuestra ciudad, y de toda la diócesis gaditana, en octubre de 1817, fue acordado que San Servando y San Germán quedase elegido como Patronos de esta ciudad, como Mártires que fueron en ella (en el monte Ursinio, de San Fernando) el 23 de octubre del año 290, siendo emperador en Roma, Diocleciano y Maximiano, y sido su juez el que por entonces era vicario del perfecto, pretor de los romanos, Viator.


Fueron los padres de nuestros Patronos, por un lado, San Marcelo, capitán centurión de las huestes imperiales caballero nobilísimo, natural de Asta, lugar próximo a donde hoy se levantó Jerez de la Frontera, y gran defensor de la fe, llegando a ser luego mártir; y por otro, Santa Nona, mujer que unida en la misma doctrina cristiana de su esposo, también supo verte su sangre por la fe.


De tan santo matrimonio fueron honrosos hijos todos mártires también, Claudio, Lupercio, Victorio, Facundo, Emeterio, Celedonio, Acisclo, Januario, Victoria, Marcial, Servando y Germán.


Hallándose estos últimos en Mérida, hay quien dice como soldados, conocida su calidad de cristianos, que ello no negaron al ser requeridos para su retractación, fueron presos y traídos hasta el lugar de su martirio, ya que marchando el juez y toda su comitiva a la Tingitana (hoy Marruecos) y temiendo se les muriese en la travesía, determinóse que allí, en un lugar denominado Vasiano, antes de la isla de Cádiz, en una alta sierra, hoy conocida por “Cerro de los Mártires” fuesen degollados, lo que no dejó de efectuarse con la realización de varios milagros que si no conmovieron a los verdugos, sí lograron la conversión de muchos gentiles presentes, la romería se celebraba los 23 de octubre.


Según la tradición, los cuerpos de los santos hermanos mártires Servando y Germán, permanecieron en el cerro hasta que, acentuada la decadencia de la isla gaditana y su acercamiento a Roma cada vez más distanciado, los venerables restos fueron trasladados a Mérida, el de San Germán, en la capital de la Lusitania y el de San Servando a Sevilla, la capital de la Bética.


El cerro, conocido antiguamente con el nombre de “Collado Ursoniano”, se alza en la isla de León, donde vista al islote donde se alza el castillo de Sancti-Petri y dominando la extensión de la costa gaditana hasta el Faro de San Sebastián.


El actual nombre de “Cerro de los Mártires”, parece que data d la época visigótica, por suponer la tradición, muy arraigada entre las gentes de la zona, que en dicho lugar sufrieron martirio por decapitación los hermanos Servando y Germán.


Los Santos mártires San Servando y San Germán, el día de su festividad, el 23 de octubre, la ciudad le rinde culto interno en la Santa Iglesia Catedral, aunque los cofrades añoran sus salidas a devoción pública en la festividad del Corpus Chisti.

7 comentarios:

  1. Hola Maria Jesus, como ves leo tu blog, está muy bie esta ultima entrada, yo no sabia que los patronos de Cadiz eran hermanos, un saludo.

    Joaquina,

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones Maria Jesús. Es estupendo el artículo sobre los Santos Patronos de Cádiz.
    Si no te importa (y creo que no), te amplio un poco la historia de ambos.
    Los Prelados Primenio y Teodoracio depositaron sus reliquias en las aras consagratorias de Alcalá y Vejer.
    En la Iglesia de Santa Eulalia, de Mérida, se conserva la iconografía de los patronos gaditanos en dos relieves, en el púlpito y en las puertas de sus archivos, ambas del siglo XVI.
    En la Catedral de Cádiz hay dos capillas dedicadas a ellos, con esculturas de La Roldana
    Por otra parte, también fueron denominados Co-patronos de Cádiz: San Francisco Javier, el 22 de mayo de 1706, San Roque el 15 de noviembre de 1758 y San José, desde el 19 de abril de 1757
    Cordiales saludos y adelante con tus "cositas mías"
    José María

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se diferencia un santo de otro?
    ¿Cuál es San Servando y cuál San Germán?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Eduromey, San Servando es el que coge la cruz con su mano izquierda, y San German con la derecha

    ResponderEliminar
  5. Acabo de estar en el cerro. Son dos figuras en espejo. Yo no me aventuraron a decir quién es quién

    ResponderEliminar