jueves, 20 de mayo de 2010

Un paseo por Cádiz

Alameda Apodaca (Cádiz)

Se dice Cádiz y la boca se llena de agua grande, luminosa, salada, casi irresistible, y de cielo, terso, azul, invariable translucido. Tan antiguo nombre que se pierde por la sombra de lo mítico, lo ancestral, lo legendario.


Cuando el viajero llega a Cádiz sabe que la mar la rodea, y bajo el istmo sabe que sólo hay una pequeña armonía, de sal y de agua.


Cádiz ha sido y lo será siempre, tierra unidora de las antiguas culturas del Mare Nostrum y las nuevas indianas.


Si viene a Cádiz por puro gusto de callejearlo, eso de andar por Cádiz tiene no sabe uno qué maravilloso deleite. En cualquier calle de Cádiz se está lo que se dice a las ancha. Una esquina en la que mirar el tiempo


Un monumento Nacional, las Puertas de Tierra, parte en dos a Cádiz y a su animada población. Sobre el angosto y arenoso istmo que une a la ciudad con la tierra firme está el Cádiz industrial, veraniego y moderno, de flamantes edificios, con su puente sobre la bahía, su kilométrica playa tumbada al sol, sus excelentes carreteras precedidas de una buena autopista y sus torres de acero.


Pero, apenas rebasadas las Puertas, es ya nuestro el Cádiz romántico e inmemorial, el de la Mitología y la Historia, aquel para el que escribieron páginas famosas Plinio, Lord Byron, Gautier o Juan Ramón Jiménez; pintaron Goya y Delacroix; compusieron Haydn y Falla.


El Cádiz fenicio, romano, imperial y neoclásico de Telethusa, de Julio César, de Lope de Vega, de Galdós.


Así, tradición y modernidad se dan la mano en Cádiz y son eternas distintivas de una de las ciudades más finas de Andalucía.


Totalmente privada de campo, marina por excelencia, tal condición caracteriza también a Cádiz, para cuyos residentes sedentarios no existen llanuras, bosques y ríos más que de un modo figurado y abstracto; el Atlántico proporciona a la ciudad sus cielos limpios y su benigno clima, sus riquezas, sus propios y típicos y hoy bastante amenazados carácter y configuración urbana.



2 comentarios:

  1. Mª Jesús: Con tu Blog nos estamos poniendo bien al día de la historia y las curiosidades de Cádiz.
    Enhorabuena. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola te he dejado un comentario en tu entrada de Puerto Chico, te enlazo con mi blog, pues me gusta el tuyo, espero que el mío te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar