jueves, 19 de marzo de 2009

San Carlos

casa de las cuatro torre (Plaza de España-San Carlos)

El semibaluarte de San Carlos cierra en ángulo el barrio del mismo nombre, Al exterior era un lienzo continuo de muralla, y al interior estaba formado en su origen por 55 bóvedas. Este semibaluarte podía albergar 90 piezas de artillería, formaba parte del frente de la Bahía.



Sobre rellenos de escolleras, donde llegaban las aguas según mareas, el barrio de San Carlos, ocupa el espacio interior del semibaluarte del mismo nombre, en honor al Monarca Carlos III.



En la zona que quedó cerrada con la construcción de las murallas, una vez rellenada y cimentada, se levantó a instancias del gobernador Conde O'Reilly el actual barrio de San Carlos,se proyecta una serie de cinco ordenadas manzanas monumentales y ajustadas a los esquemas estéticos.



Según las normas academicistas de la época; en este barrio son dignas de mención, algunas de sus monumentales fachadas neoclásicas.



San Carlos es precisamente un proyecto de desarrollo urbano ligado a una mejora de las fortificaciones de la ciudad. La creación del nuevo barrio, a finales del siglo XVIII, constituye un ejemplo en el que se conjugan los intereses defensivos, urbanísticos y comerciales, se armoniza la ejecución de una de tipo militar de carácter puramente defensivo y casas burguesas neoclásicas, la ocupación de terreno ganado al mar, es una constante en la historia gaditana.



El impacto más importante sobre el barrio fue sin lugar a dudas, el derribo de la mayor parte de la Muralla Real en los primeros años del siglo XX.



Este cambio brusco va a ser acompañando de la urbanización de los terrenos situado entre las baluarte de San Antonio y San Carlos, que más tarde sería la Plaza de España, que recibirá la implantación del monumento a las Cortes de Cádiz en el primer aniversario de la “Constitución Española del 1812”. Y también supuso la modernización del barrio, produciéndose la unión a la ciudad, pues ante era un recinto cerrado.

2 comentarios:

  1. Hola Mª jesus muy bueno el trabajo que has he cho, que arte tienes chiquilla

    Saludos

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. ¡ Muy interesante y bonito tu BLOG!
    ¡ Felicidades!
    Te animo a seguir trabajando en él.
    Un abrazo
    Juana Profe VIña

    ResponderEliminar