viernes, 13 de marzo de 2009

El Pópulo

Arco de los Blanco,restos del Torreón de las Armas del viejo castillo de la Villa, único testigo que todavía se puede ver y tocar.

En el siglo XVI, sobre una de las puertas de las murallas, que rodeaban la Villa de Cádiz en la Edad Media, se colocó un cuadro de la virgen con el fin de que sirvieran de protectora de aquella entrada.


Bajo el cuadro se escribió, esta jaculatoria en latín ORA PRO POPULO; es decir, ruega por el pueblo. De aquí nació el nombre del barrio, este barrio esta cargado de historia y es el origen de la impresionante ciudad actual que ahora conocemos.

La extensión del barrio coincide con la superficie de la antigua villa medieval, que estaba circulada por aquellas murallas y un castillo, defensas que mandó a construir el rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, cuando reconquistó Cádiz a los musulmanes.


Tiene el barrio una parte en alta y otra en llano, en la parte alta que da al Océano, al Campo del Sur, en el Monturrio estaba situado el Castillo, que protegía la primera Puerta de Tierra, se reconstruye con materiales del antiguo Teatro Romano, situándose sobre parte del mismo. Todavía queda el testigo de esta altura en el otro lado de la calle.

En la parte llana, que da a la bahía, hoy plaza de San Juan de Dios del siglo XIV/ XV, y desde luego ante era el mar, el cual se pescaba atunes, en dicha plaza hoy se encuentra el Ayuntamiento, al lado esta la iglesia de San Juan de Dios, y el hospital del mismo nombre, en la actualidad la están reformando.

Las piedras de este antiguo barrio fueron testigos de uno de los viajes que realizó Cristóbal Colón a las América, el de 1493, su segundo viaje, cuando partió de Cádiz.

Vamos a dirigirnos hacia la entrada del barrio por el Arco de los Blancos, antigua puerta medieval, se llamaba Puerta de Tierra porque de aquí salía el camino a través de la isla de Cádiz, saltando el caño de Santi Petri por un puente, se llegaba a tierra firme. El Arco de los Blanco se nos anuncia en forma de cuatro arcos, y además de un pasadizo, en el siglo XVII, se construye una capilla encima del pasadizo, dedicada a la virgen de los Remedios, todavía se puede contempla lo que fue las Puertas de Tierra, apoyada en los restos del Torreón de las Armas del viejo castillo de la Villa, único testigo que todavía se puede ver y tocar.


Nos dirigimos ahora al Arco de la Rosa, antigua Puerta de Poniente de la villa, construida en el siglo XIII, por Alfonso X el Sabio, se observa en su parte superior un saliente desde el que se podían verter aceite hirviendo para impedir la entrada del enemigo, formada por tres lienzos, que daba al oeste, al norte y al este, la parte sur quedaba sin cubrir, debido a los difícil de su acceso.

Arco del Pópulo, Puerta norte de la muralla de la antigua ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Fue llamado primitivamente Puerta del Mar y también Puerta Principal de la Villa. El nombre actual lo recibe por un lienzo al óleo de la Virgen del Pópulo Romano, expuesto en una hornacina abierta en el muro. También es posible visitar la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, del siglo XVI, situada sobre este arco.

La estrechez de las calles nos lleva al Teatro Romano, Se descubrió en 1980 y está considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España. Es de finales del Siglo I a.C. y fue mandado construir por Lucio Balbo. Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prosperas del imperio romano, se podría calcular que el foso seria de unos 8000 espectadores.

En lo más alto del barrio encontraremos, la plaza de San Fray Felix en la cual esta ubicada la Catedral Vieja, la Torre del Sagrario que forma parte del conjunto de la Catedral Vieja y el edificio de la Contaduría Eclesiástica.

La Casa del Obispo, entre la Plaza Fray Félix y la Catedral se sitúa el yacimiento arqueológico más rico en historia de la ciudad, ya que sus paredes albergan restos que datan de los primeros asentamientos fenicios, hace 3000 años, así como de las diferentes épocas posteriores; púnica, romana y medieval.

El castillo que protegía la primera Puerta de Tierra, actual Arco de los Blancos, se reconstruye con materiales del antiguo Teatro Romano, situándose sobre parte del mismo.

A partir del siglo XV la ciudad comienza su crecimiento, surge un desbordamiento del caserio extendiéndose en los arrabales, uno hacia Oriente y otro hacia Poniente.


El corazón de este barrio es la plazuela de San Martín, inmejorable lugar para iniciar nuestra visita, encontraremos la Casa del Almirante, del siglo XVII, estilo barroco, algo más que una casa, casi un palacio. Es fabulosa su fachada de mármol italiano. Su puerta de entrada también es espectacular, al día de hoy se esta reformando, para ser un Hotel.


Es uno de los rincones de la ciudad donde, sin duda, más me gusta perderme. Está lleno de callejones estrechos y empinados, hermosas casas-palacio que, en su tiempo, fueron grandes monumentos de Cádiz. Callejear por el Pópulo es dar un gran paso atrás en el tiempo.

4 comentarios:

  1. Esta muy bien documentado,gracias por el esfuerzo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria comentar una leyenda, del barrio del populo,y si os gusta tengo muchisimas mas, en la calle del meson,antigua calle real de la villa,existe el callejon del duende,se comenta que en la ocupacion francesa,un afracesado se enamoro de una gaditana,los liberales,lo descubrieron y lo asesinaro,y la gaditana se mato al dia siguiente por ese amor prohibido,sobre las doce de la noche,nosotros los vecinos el dia de los difunto tenemos por tradicion poner dos velas rojas en señal de luto,

    ResponderEliminar
  3. por cierto perdon por mi torpesa, soy el anonimo, me podeis encontrar en el barrio, soy pedro el presi ,pregutar `por obama os espero para contar mas historia increibles.

    ResponderEliminar
  4. me encanta obama las leyendas, si que me gustaria conocer más historia de este barrio con encanto

    ResponderEliminar