martes, 24 de febrero de 2009

Cádiz en la Edad Moderna


  • El Auge de Cádiz tras el Descubrimiento de América

El periodo musulman finalizó con la conquista de Alfonso X, en 1262, en que fue recontruida y repoblada. A partir de entonce comenzó un lento pero constante despegue, basado en su actividad comercial y en su excelente puerto.


Esta actividad se vio incrementada a partir del descubrimiento de Ámerica, momento que Cádiz rivaliza con Sevilla por el monopolio el comercio ultramarino. Así, en 1660, Cádiz consigue romper el monopolio de sevilla en cuanto a que todas las mercancias con destino a América tuvieran que ser registradas y embarcadas en ésta, pudiendo hacer desde entonce también en Cádiz.

A lo largo del siglo XVII el puerto de Cádiz irá desplazando al de Sevilla, por el mayor tonelaje y calado de los buques.

Desde el 1680, Cádiz fue el principal puerto del comercioindiano, situación que se reconoce oficialmente en 1717 con el traslado a esta ciudad de la Casa de la Contratación y el consulado.

Cádiz, su magnífico puerto, su tradición marinera, hace de ella una de las poblaciones más activas y populosa de la Península durante las centurias siguiente al descubrimiento de América

Por ello, no es de extrañar que llame la atención de corsarios como Barbaroja o Drake, quien ven la ocasión de conseguir un buen botín, Cádiz será determinados momentos objetivo de ataque por parte de las potencias extranjeras, conllevando a construciones de defensas y fortificaciones, como los castillos de Santa Catalina, San Sebastián y San Lorenzo del Puntal.


  • Cádiz con los Borbones

Con los Borbones como monarcas, en Cádiz comienza un periodo de paz y prosperidad económica, llamado "El Siglo de Oro Gaditano". Gracia a este esplendor, en la ciudad se asientan numerosas colonias de extranjeros, entre los que destacan genovese, cantrabros, ingleses y catalanes, todos ellos dedicados al comercio y actividades que genaron para la ciudad muchos beneficios.


Carlos III llega al trono en 1759, y con él se dan los primeros síntomas de la decadencia de cádiz, al ampliar, en 1765, hasta nueve el número de puertos que podían comerciar con las Indias Americanas. 1790 se suprime definitivamente la Casa de Contratación.


La decadencia de Cádiz se verá más acrementada con las guerras hispano-británicas. El suceso más impoetante de esta guerra será la Batalla de Trafalgar. La contienda comienza el 20 de octubre de 1805, anteriormente se había formado en el puerto de Cádiz una flota hispano-franses de 33 naves.


La decadencia en los años finales del sigloXVIII y principio del siglo XX queda bien reflejada en los padrones, donde se ve un claro descenso de la población gaditana, debido tanto a las guerras y a las epidemias que arrasaron a la ciudad durante el siglo XVI y XVII y XVIII.





2 comentarios:

  1. muy bien hecho.lo necesitaba. gracias

    ResponderEliminar
  2. Nada mejor que ir aprendiendo sobre todo del blog de piscinas cadiz ya que así tendremos suficientes temas que más nos gusten para conocer.

    ResponderEliminar