domingo, 22 de febrero de 2009

Cádiz en la Antigüedad



La fundación de Gadir

Cádiz la ciudad más antigua del Mediterráneo Ocidental, fue fundada por los fenicios proveniente de Tiro, en la costa de sirio-Palestina, que tuvieron que salir de su territorio debido a la ezcasez de recursos económicos y de tierras.

Cádiz fue elegida por los fenicios por su buen emplazamiento (tanto por vía marítima como fluvial para acceder al interior del país).

La ciudad fue fundada con el nombre de Gadir, que significa: castillo, fortaleza o, en general, recinto murado.

Los datos con los que hoy se dispone datan la fundación de Cádiz entre los siglos XII y VIII. Segun fuentes literarias, Gadir fue fundada en el año 1104, 80 años despúes de la guerra de Troya.

Pero esta información no está constatada por las fuentes arqueológicas, de las que no tenemos constancia ante del siglo VIII.

Tan grande fue la influencia y la importancia de Cádiz en la Antigüedad, que siglos más tarde, desaparecida ya la Cádiz fenicia, autores griegos y romanos aun hablan de su fundación, del comercio fenicio con todo el Medíterraneo desde Cádiz y de su riqueza humana, económica y metalífera.

Cádiz bajo la dominación púnica y cartaginesa

Del siglo VI a.c (desapareción de los Tartesos) hasta el siglo III a.c. es un periodo poco documentado.
Esta época que se conoce como Púnica, un periodo que termina con la llegada de los cartagineses.

Es en estos tres siglo cuado se conoce un gran auge de la economía gaditana por la exportación de salazones, que seguirá en aumento en época romana, y por el comercio de los fenicios gaditanos con Cartago.

Los cartaginese eran fenicios que , al igual que los llegados a Cádiz, se asentaron en el Norte de África y fundaron Cartago.

Estos llegaron a Cádiz en el año 237 a.c. movidos por la necesidad de buscar riqueza, para compensar las perdidas que habían sufrido tras la Primera Guerra Púnica entre Roma y Cartago.

Gadir siempre estuvo luchando en pros de la causa cartaginesas.

La Conquista Romana

La conquista Romana de la Península Ibérica comienza el año 218 a.c. y finaliza en el 206 a.c. con la rendición de Cádiz y la expulsión de los cartagineses de la Península.

Tras muchas luchas sólo Cádiz se mantuvo en pie, hasta que se entregó incondicionalmente al Imperio Romano en el año 206 a.c.

Gades, nombre romano de cádiz, fue tratada por el Imperio Romano de una forma muy especial, debido a su rendición pacífica, adquiriendo el estatuto de ( ciudad federal de Roma).

Con el paso del tiempo Cádiz fue adquiriendo mayor importancia dentro del Imperio Romano. tenemos que mencionar la familia gaditano de los Balbos, que hizo crecer la ciudad, por las buenas relaciones que mantenía con Julio César (siglo I a.c.)

La supermacía de la ciudad y su importancia, queda constada con la contrucción de dos vías comerciales:

  • La Vía augusta, unia Gades con Roma.


  • La Vía de la plata, unía a Gades con Asturias y el Norte de la Península.

Pero, al igual que todo el Imperio, la decadencia económica y la inestabilidad política se empieza a dejar notar en la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo III y durante el siglo IV, hasta que el imperio entero caerá bajo la dominación de los pueblos bárbaros.

El legado urbanístico que ha dejado el dominio en la ciudad no es mucho, ya que a lo largo de toda la historia de Cádiz se ha ido construyendo encima de los edificios ya existentes.

Lo que si podemos ver es el teatro romano, de gran tamaño, las excavaciones realizada no han podido sacarlo a la luz en su totalidad, ya que parte baja del edificio está bajo construcciones de viviendad actuales, en el barrio del Pópulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario