lunes, 23 de febrero de 2009

Cádiz en la Edad Media



La Edad Media
  • Cádiz bajo la dominación visigoda
Con la invasión de los bárbaros, suevos, vándalos se dividen Hispania a partir del siglo V, quedándose los vandalos en la Bética, donde se encuentra cádiz, que es conquistada por este pueblo en el año 409 aunque durará muy poco su dominio.

El control de los vándalos en la Bética, dura hasta el año 429, en el que los visigodos firman un fuero con Roma (se convierten en pueblo federado, aliado de Roma), aunque no se sabe en el monmento en el que Cádiz cayó bajo su dominio.

Puede que sea este periodo del que menos se conozca de la ciudad de Cádiz. De Cádiz bajo el dominio visigodo y musulman hay pocos textos y documentos que nos hablen de ella, y su actividad principalmente , siguió siendo el comercio.

  • Cádiz bajo el dominio musulmán
No sabemos si Cádiz se rindío ante los musulmanes de forma pacífica y pactada o si, fue cnquistada mediante las armas.

El nombre pasó de Gades a Oadis (nombre árabe).

Durante el Emirato Dependiente de Damasco (711-756) no tenemos noticia de Cádiz, es a partir del Emirato de Córdoba (756-912) cuando empezamos a encontrar referencias de la ciudad, concretamente con Abderraman II (822-852) Cádiz es atacada por los Normandos (las razzias se extendieron por todo el valle del Guadarquivir). Este hecho hizo que se construyeran fortificaciones para la defensa de sus ciudades.

A partir de la paz Al-Andalus después de estos ataque, Cádiz empezó a resurgir como ciudad, aunque seguimos teniendo pocos documentos que nos hablen de ella, (1086-1245) es una ciudad no muy brillante.

Cádiz vuelve a ser protagonista, es la entrada de los almohades en la Península Ibérica a partir de 1146 por esta cuidad.

A partir de 1212, con la batalla de Navas de Tolosa, se incrementan las razzias cristianas por todo Al-Andalus.

En 1234 tenemos noticias de una razzias en Oadis, años más tarde, Cádiz ya esta bajo influencia cristiana.

  • La Cádiz cristiana
Sera bajo el reinado de Alfonso X El Sabio cunado Cádiz ya forma parte totalmente del reino de Castilla, fue un proceso que duro varios años. A partir de este momentos ya tenemos más documentos que nos habla de cádiz y su historia.

En 1262 se empieza a repoblar Cádiz con personas tráidas del norte de España, aunque en 1264 tuvo que ser reforzada esta repoblación con gente de Snntader, Laredo y Castro principalmente.

Bajo el dominio de los cristianos, la ciudad de Cádiz se empezó a amurrallar.

No fue hasta la conquista de Granada en 1492 cuando se terminaron los ataques a cádiz, que fue continuamente asaltada por piratas y musulmanes bereberes del Norte de África debido, sobre todo, a la importancia creciente de cádiz adquirida por su puerto de mar.


Desde su reconquista, Cádiz siempre gozó de privilegios, como el concedido por Juan I en el año 1385, por el cual se quedaba exenta de pagar a la corona el Impuesto de Almirantazgo y Anclaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario