El gaditano Antonio Rodríguez Martínez, más
conocido como el “Tío de la Tiza”,
nace en Cádiz un 24 de diciembre de 1861, en pleno centro de casco antiguo de
la ciudad, en la calle Rosario Cepeda número 7, y fue bautizado en la Parroquia de San Lorenzo,
(hay estudio que asegura que Antonio nace en Conil de la Frontera en 1833).
Su apodo le viene por la costumbre que tenía
de apuntar sus consumiciones a tiza en las mesas de madera de la tienda La Lonja de Cádiz.
Sus padre fuero Antonio Rodríguez, natural de
Cádiz y Ramona Martínez Argual, natural de Grau (Valencia).
Estuvo casado con Rafaela García Puya, posteriormente
estableció pareja con Josefa Páez García, con ella se estableció en Sevilla en
la calle de Correduría Nº 6, donde vivió hasta su muerte.
La situación económica hace que El Tío de la Tiza busque trabajo más
estable, fueron varias hasta establecerse a finales del siglo XIX en la Sociedad Cooperativa
Gaditana de Fabricación de Gas, de la que se traslada con posterioridad a otra
empresa dedicada también al gas: la Sociedad Catalana
Fabricación de Gas. Este empleo le facilita desarrollar sus inquietudes artísticas,
literarias y culturales.
Fue contertulio asiduo y presidente del
Circulo Modernista, por sus grandes inquietudes literarias y por las artes
escénicas, participa en las tertulias de la tienda de vinos La Lonja, situada en la calle
Columela nº2. En la misma participan diversos periodistas, ensayistas y escritores
satíricos, los cuales le animaron a escribir para las agrupaciones
carnavalescas. Al principio pone letra y música, pero no aparece como autor.
Fue un hombre provisto de grandes dotes
musicales que acostumbraba a componer con hileras de botellas llenas de líquido
a distinto nivel de las que iba extrayendo las notas que luego pasaba al
pentagrama. Era un guitarrista formidable, componía sus tangos y músicas para
el popurrit.
Formó parte de la Banda del Regimiento de
Artillería en la que tocaba el clarinete con gran soltura, dominando igualmente
la guitarra. Se le atribuye la inclusión en los coros de carnaval de los
instrumentos de cuerda, también en adornar las carrozas de los coros con
bombillas eléctricas, y precursor en efectuar una grabación sonora de carnaval,
dejó impresionado sus tangos en cilindros de cera y más tarde en disco de
pizarra, lo que no esta claro es que fuera pionero en subir los coros a las
carrozas.
Su aportación fundamental a nuestro Carnaval
ha sido la codificación del tango, además de hacer evolucionar la antigua
comparsa de carnaval.
Cuando se traslada a Sevilla en 1905, decide
sacar allí sus comparsas, siendo ya un consumado maestro, sus agrupaciones habían
recorrido toda España, fueron contratadas para los más famosos cafés cantantes
de Sevilla, en la Gran Peña
de Barcelona en el Salón Actualidades de Madrid, además del Teatro Circo
Gaditano, Teatro Eslava, Teatro Cómico, Liceo Albarrán y cafés cantantes
gaditanos. Sus letras y músicas fueron
interpretadas en zarzuelas y obras teatrales. Grandes músicos cerraba sus
conciertos con los tangos del Tío de la Tiza.
Sus agrupaciones fueron:
- Escuela Taurina del año 1885
- Viejos Cooperativos del País del año 1887
- Viejos Cooperativos del año 1888-1890
- Sucursal del Zoco del año 1891
- El Ferrocarril del año 1892
- La Carabela Santa María o Marineros Garateros del año 1893
- Los Pajaritos del año 1894
- Los Langostinos del año 1895.
- Viejos Cooperativos del año 1896
- Los Claveles del año 1896
- Los Abanicos del año 1897
- Los Voladores del año 1898
- Los Viejos Cooperativos del año 1898
- Los Relojes del año 1899
- El Orfeón Gaditano 1899
- Los Luceros del año 1900
- Los Gallos del 1901
- Los Médicos Modernistas del año 1902
- Los Lilas del año 1903
- Los Espejos del año 1904
- Los Anticuarios del año 1905
- Las Panderetas del año 1906. En Sevilla
- Rondalla Modernista del año 1906. En Sevilla
- El Arco Iris del año 1907
- Los Canarios del año 1907. En Sevilla
- Gaditanos del Siglo XX y Los Tontos del año 1908
- Los Japoneses del año 1908. En Sevilla
- Los Boticarios del año 1911.
Antonio Rodríguez Martínez, padecía una lesión
de corazón que se le acentuó a fines de 1911, unido a su avanzada edad pusieron
en peligro su vida varias ocasiones. En la mañana del 19 de agosto de 1912 en
el Café Sevillano, se sintió repentinamente enfermo, fue trasladado a una Casa
de Socorro, donde falleció.
Después de muchos años llegaron los
reconocimientos:
El Ayuntamiento de Cádiz rotuló la antigua
Plaza Pinto del barrio del la
Viña con su nombre.
La Sociedad Filatélica Gaditana le dedicó un
matasellos.
En el concurso del Falla del año 1992, la
chirigota de José Luis Cossío, el Selu, “El que la lleva la entiende”, en una
presentación histórica, alteraron el orden de Los duros antiguos, cantado la
letra del final al principio.
En el carnaval de 1997, el coro de Julio
Pardo y Antonio Rivas, hizo un homenaje recreando las virtudes del personaje
(el tío de la tiza), el coro se llamo El tío de la tiza
En 2008, bajo el patrocinio de Cajasol se
editó un CD recopilatorio con muchas de sus obras, interpretadas por el coro de
Julio Pardo.
En los carnavales de 2012, con motivo del
centenario de su muerte, se le otorga el antifaz de oro a título póstumo, máximo
galardón que se da a los carnavaleros gaditanos.
Paso a la historia del carnaval de Cádiz por
su celebérrimo tango Los duros antiguos.
Este año 2013, se pretende llevar a cabo la
instalación de un busto que conmemorara la figura del “Tío de la Tiza”, en el lugar que
aparecieron las celebres monedas en el año 1904, (en la almadraba situada al
final del barrio de San José), la cual le inspiro a componer el bello tango “Los
duros antiguos” de la agrupación “Los anticuarios”.
Actualmente se han descubierto que algunas de
sus obras se encuentran registradas por otros autores, por lo que se están
investigando posibles fraudes de ley.
Información sacada de:
wikipedia.org
www.carnavaldecadiz.com
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