miércoles, 5 de diciembre de 2012

El tío de la Tiza




El gaditano Antonio Rodríguez Martínez, más conocido como el “Tío de la Tiza”, nace en Cádiz un 24 de diciembre de 1861, en pleno centro de casco antiguo de la ciudad, en la calle Rosario Cepeda número 7, y fue bautizado en la Parroquia de San Lorenzo, (hay estudio que asegura que Antonio nace en Conil de la Frontera en 1833). 
   
Su apodo le viene por la costumbre que tenía de apuntar sus consumiciones a tiza en las mesas de madera de la tienda La Lonja de Cádiz. 

Sus padre fuero Antonio Rodríguez, natural de Cádiz y Ramona Martínez Argual, natural de Grau (Valencia).

Estuvo casado con Rafaela García Puya, posteriormente estableció pareja con Josefa Páez García, con ella se estableció en Sevilla en la calle de Correduría Nº 6, donde vivió hasta su muerte.

La situación económica hace que El Tío de la Tiza busque trabajo más estable, fueron varias hasta establecerse a finales del siglo XIX en la Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas, de la que se traslada con posterioridad a otra empresa dedicada también al gas: la Sociedad Catalana Fabricación de Gas. Este empleo le facilita desarrollar sus inquietudes artísticas, literarias y culturales.

Fue contertulio asiduo y presidente del Circulo Modernista, por sus grandes inquietudes literarias y por las artes escénicas, participa en las tertulias de la tienda de vinos La Lonja, situada en la calle Columela nº2. En la misma participan diversos periodistas, ensayistas y escritores satíricos, los cuales le animaron a escribir para las agrupaciones carnavalescas. Al principio pone letra y música, pero no aparece como autor.

Fue un hombre provisto de grandes dotes musicales que acostumbraba a componer con hileras de botellas llenas de líquido a distinto nivel de las que iba extrayendo las notas que luego pasaba al pentagrama. Era un guitarrista formidable, componía sus tangos y músicas para el popurrit.

Formó parte de la Banda del Regimiento de Artillería en la que tocaba el clarinete con gran soltura, dominando igualmente la guitarra. Se le atribuye la inclusión en los coros de carnaval de los instrumentos de cuerda, también en adornar las carrozas de los coros con bombillas eléctricas, y precursor en efectuar una grabación sonora de carnaval, dejó impresionado sus tangos en cilindros de cera y más tarde en disco de pizarra, lo que no esta claro es que fuera pionero en subir los coros a las carrozas.

Su aportación fundamental a nuestro Carnaval ha sido la codificación del tango, además de hacer evolucionar la antigua comparsa de carnaval.

Cuando se traslada a Sevilla en 1905, decide sacar allí sus comparsas, siendo ya un consumado maestro, sus agrupaciones habían recorrido toda España, fueron contratadas para los más famosos cafés cantantes de Sevilla, en la Gran Peña de Barcelona en el Salón Actualidades de Madrid, además del Teatro Circo Gaditano, Teatro Eslava, Teatro Cómico, Liceo Albarrán y cafés cantantes gaditanos.  Sus letras y músicas fueron interpretadas en zarzuelas y obras teatrales. Grandes músicos cerraba sus conciertos con los tangos del Tío de la Tiza.


Sus agrupaciones fueron:

  1. Escuela Taurina del año 1885
  2. Viejos Cooperativos del País del año 1887
  3. Viejos Cooperativos del año 1888-1890
  4. Sucursal del Zoco del año 1891
  5. El Ferrocarril del año 1892
  6. La Carabela Santa María o Marineros Garateros del año 1893
  7. Los Pajaritos del año 1894
  8. Los Langostinos del año 1895.
  9. Viejos Cooperativos del año 1896
  10. Los Claveles del año 1896
  11. Los Abanicos del año 1897
  12. Los Voladores del año 1898
  13. Los Viejos Cooperativos del año 1898
  14. Los Relojes del año 1899
  15. El Orfeón Gaditano 1899
  16. Los Luceros del año 1900
  17. Los Gallos del 1901
  18. Los Médicos Modernistas del año 1902
  19. Los Lilas del año 1903
  20. Los Espejos del año 1904
  21. Los Anticuarios del año 1905
  22. Las Panderetas del año 1906. En Sevilla
  23. Rondalla Modernista del año 1906. En Sevilla
  24. El Arco Iris del año 1907
  25. Los Canarios del año 1907. En Sevilla
  26. Gaditanos del Siglo XX y Los Tontos del año 1908
  27. Los Japoneses del año 1908. En Sevilla
  28. Los Boticarios del año 1911.


Antonio Rodríguez Martínez, padecía una lesión de corazón que se le acentuó a fines de 1911, unido a su avanzada edad pusieron en peligro su vida varias ocasiones. En la mañana del 19 de agosto de 1912 en el Café Sevillano, se sintió repentinamente enfermo, fue trasladado a una Casa de Socorro, donde falleció.

Después de muchos años llegaron los reconocimientos:
El Ayuntamiento de Cádiz rotuló la antigua Plaza Pinto del barrio del la Viña con su nombre.

La Sociedad Filatélica Gaditana le dedicó un matasellos.

En el concurso del Falla del año 1992, la chirigota de José Luis Cossío, el Selu, “El que la lleva la entiende”, en una presentación histórica, alteraron el orden de Los duros antiguos, cantado la letra del final al principio.

En el carnaval de 1997, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, hizo un homenaje recreando las virtudes del personaje (el tío de la tiza), el coro se llamo El tío de la tiza
En 2008, bajo el patrocinio de Cajasol se editó un CD recopilatorio con muchas de sus obras, interpretadas por el coro de Julio Pardo.

En los carnavales de 2012, con motivo del centenario de su muerte, se le otorga el antifaz de oro a título póstumo, máximo galardón que se da a los carnavaleros gaditanos.
Paso a la historia del carnaval de Cádiz por su celebérrimo tango Los duros antiguos.
 
Este año 2013, se pretende llevar a cabo la instalación de un busto que conmemorara la figura del “Tío de la Tiza”, en el lugar que aparecieron las celebres monedas en el año 1904, (en la almadraba situada al final del barrio de San José), la cual le inspiro a componer el bello tango “Los duros antiguos” de la agrupación “Los anticuarios”.  

 Actualmente se han descubierto que algunas de sus obras se encuentran registradas por otros autores, por lo que se están investigando posibles fraudes de ley.

 Información sacada de:
wikipedia.org
www.carnavaldecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario