La construcción del submarino “Peral” fue ordenado por R.D. de 20 de abril de 1887. Se iniciaron los trabajos el 23 de octubre de dicho año en la grada número 5 del arsenal de la Carraca. La quilla le fue colocada en 1 de enero de 1888, siendo botado el 8 de septiembre siguiente. La dotación se componía del comandante, tres oficiales, tres operarios de Maestranza y cinco marineros. Las primeras pruebas se realizaron el 25 de diciembre de 1888, siguiéndole otras en marzo de 1889 en el arsenal. Las de velocidad y radio de acción, se efectuaron en la bahía de Cádiz con éxito absoluto los días 21 y 22 de mayo de 1890. Además se hizo un simulacro de combate contra el crucero “Cristóbal Colón” al que acompañaron los cañoneros “Salamandra” “Cocodrilo”, vapor “Garibaldi” y Remolcador Nº 1.
Las pruebas de navegación en inmersión y de lanzamiento de torpedo, fueron realizados el 7 de junio siguiente. En esta ocasión, además de los dos cañoneros que participaron en la prueba anterior, acompañaron al submarino el vapor “Reina Cristina”, de la Compañía Trasatlántica, el crucero “Colón”, a bordo del cual iba la comisión científica designada al efecto, así como numerosas personas que presenciaron la prueba desde los botes.
Construido con casco de acero, tenía 21,79m de eslora y 2,87 de diámetro en la cuaderna maestra, con desplazamiento de 77 toneladas en superficie y ocho más en inmersión. Fue el primer submarino del mundo en utilizar la energía de acumuladores eclécticos y realizó ensayos de lanzamiento de torpedo. Actualmente se conserva restaurado, en Cartagena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario