domingo, 2 de octubre de 2011

Torregorda

recinto de Torregorda

De la infinidad de sondeos, efectuados en diversos puntos para dilucidar la garantía de los suelos, con el fin de emprender importantes obras, se puede deducir que los fangos de las marismas del entorno de la Bahía de Cádiz, yace sobre otras capas de los tiempos más antiguos semejantes a los existentes a las islas gaditanas que sirvieron por su fortaleza como atalayas infranqueables y que pertenecen a los conglomerados que se caracterizan por su caparazón calcáreo, conocidos en nuestras localidades con el nombre de piedra ostionera, y piedra de la mar. A lo largo de la lengua de tierra que une a Cádiz con la isla de León, estos conglomerados forman un arrecife interrumpido, que tuvo un protagonismo muy importante como dique de contención para configurar la Bahía.


A unos 8,5 Km., de Cádiz y 4,5 de la Isla de León, existía en la Edad Media una torre llamada “La Atalaya”, que fue derribada con ocasión del maremoto que asoló a la zona el 1 de noviembre de 1755. Con los restos de la torre y la de otra cercana. Hércules fenicio, se levantó en 1820 una torre de forma troncocónica, con una batería. Por su considerable diámetro es conocida vulgarmente por “Torregorda”.


Por R.O. de 21 de mayo de 1859 se instalaron en su proximidad piezas de artillería para experiencias. Al Polígono se le dio el nombre de “González Hontoria” en memoria del mariscal de campo de Infantería de Marina y brigadier de la Armada de estos apellidos, que inventó el sistema de cañones que lleva su nombre, como reza su lápida en el Panteón.


En esta dependencia se verificaban las pruebas de los cañones que fabricaba la Sociedad Española de construcción Naval.


Contiguo a este recinto se encuentran en la actualidad instalaciones y servicios de Polígono de Tiro Naval “Janez”.




plano de cádiz a vista de pajaro

5 comentarios:

  1. Felicidades por el articulo.Me gustaria saber de donde has sacado la información,porque durante años he buscado saber en que año se construyó torregorda así como la muralla que sirve de base para la autovía.De todas formas¿no te parece 1823 demasiado pronto para construir la actual torregorda?.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. felicidades estube en este cuartel sirviendo 1982

    ResponderEliminar
  3. HOLA,NECESITO SABER DONDE ESTÁ TORREGORDA EN IMÁGENES,YA QUE ME ENCANTA LA HISTORIA DE CÁDIZ,PERO NO SOY DE AHI Y EN GEOGLE EARTH ME SALE LA AUTOPISTA,
    ME PUEDES AYUDAR COMO PUEDO VER INFORMACIÓN?

    ResponderEliminar
  4. soy mortadelo renplazo 1982

    ResponderEliminar
  5. Montané 3er reemplazo del 1977

    ResponderEliminar