lunes, 21 de febrero de 2011

Yazira Qadis

antiguo minarete en el actual museo catedralicio (casa de la Contaduría)


En el 711, tras la batalla del Guadalete, comienzan los musulmanes la conquista de la Península Ibérica. Una de las primeras ciudades que toman es Medina Sidonia y con ello la comarca donde estaba la antigua Gades, por entonces en una profunda decadencia.


Es en tiempo de Abderrahman I, cuando encuentra una referencia poco precisa sobre nuestra ciudad. En el 772 se situaron algunas naves en Cádiz temeroso de las invasiones de los africanos.


Hasta el siglo IX, fue cuando encontraron una cita concreta sobre la comarca gaditana. Por entonces la península estaba amenazaba por las razzias normandas que afectaron primeramente a los reinos cristianos del Norte.


En agosto del 844, cuando gobernaba Al-andalus Abderrahman II, atacan la bahía de Cádiz, afectando a una amplia franja de su costa, llegando incluso a la campiña de Medina Sidonia y el Bajo Guadalquivir, hasta las proximidades de Sevilla.


En Cádiz, se conserva aún una gran construcción de la antigüedad que era la Torre-almenara coronada por una estatua dorada, utilizada como punto de orientación para la navegación y que sirvió como oráculo.


La extensa zona a la que afectó la “razzia normanda” hace patente el despoblamiento del litoral y con ello la falta de recursos humanos para su defensa. Solo el grueso de las tropas cordobesas pudo parar la amenaza y hacerle frente, derrotando a los invasores.


Consecuencia de este ataque sería la programación defensiva y fortificadora de la costa, hecho posible gracias a la relativa paz interior de Al-andalus. Cuestión que se va a plasmar en la creación de nuevos núcleos de población, así como en la revitalización de ciudades antiguas.


Dentro de este contexto, se llevó a que resurgiera la antigua Gades.


La primera fase del proceso defensivo sería la construcción de una torre de vigilancia protegida por una pequeña muralla que responde al concepto árabe de “hisn”, lo que configuraría una fortaleza elemental.


Para su emplazamiento se eligió el antiguo teatro romano que ofrecía múltiple ventajas, y sin dificultades para su objetivo de observar el mar y su costa, fácilmente defendible al estar inmediato al acantilado en el que se emplazó su puerta principal para hacerla más inexpugnable.


La distribución del gradería romano así como su pendiente se empleará como elemento defensivo. Elementos todos que configurarían una concepción especial de la defensa que se complementaría con el control del único acceso por tierra en el Caño de Santi Petri donde se levantará la fortaleza del “Lugar de la Puente” que hoy pervive como San Romualdo.


Ambas fortalezas fueron levantadas en el tiempo de Abderrahman II, entre las que se incluye el castillo de Triana en Sevilla.


Yazira Qadis (la Isla de Cádiz). Esta tenía una extensión de 12 millas y la podemos encontrar citada con las variantes Ghadira o Ghedita.


En el tiempo del Califato de Córdoba, la población instalada ya pudo tener entidad de “medinat”, para entonces ya se habrían levantado los edificios necesarios, propios de una organización urbana como la mezquita mayor.


Núcleo que heredaría el legado de la antigüedad y hasta su misma denominación que ahora se transcribiría como Qadis.


La descomposición del califato propiciará en Al-andalus momentos de inestabilidad e inseguridad que se conocen como “de los señoríos” que abarca aproximadamente unos 56 años. Después de éstos, la comarca gaditana fue agregada al reino taifa de Sevilla por Al- Mu´tadid hacia el 1067.


Los almorávides, integran Andalucía en el Magreb (Norte de África) en el 1086, con ello se abrió un breve periodo de unidad y cohesión interna que dio lugar a una fase de paz y tranquilidad. Situación que sería beneficiosa para Qadis que afianzaría su protagonismo a nivel comarcal y su excelente situación geoestratégica. Así por tierra continuaba siendo el punto final de la Vía Augusta romana que la comunicaba con el continente.


Su puerto era objeto de un tímido desarrollo que se apoyaba en actividades guerreras y comerciales.


Qadis al estar emplazada entre Barbate y Puerto de Santa María. Isla, donde por otro lado, existían dos castillos (Qadis y San Romualdo o de San Pedro), y cercano al último una iglesia del mismo nombre, que perduró en el actual término de San Fernando hasta entrado el siglo XVI.


Seria el paso de la tradición el que identificaría definitivamente a Qadis con la antigua Gades y con su isla.


Cádiz pudo ser la primera ciudad de Al-andalus en cuya mezquita mayor se pronunció jutba en nombre del Califato almohade. Por ello Cádiz y Jerez tuvieron el privilegio de que sus delegaciones fueran recibidas por el Califa antes que las restantes regiones.


2 comentarios:

  1. Como vés sigo tu blog, me gusta como lo hace.
    Saludos Joaquina

    ResponderEliminar
  2. Yo también entro, sobre todo para aprender.

    Te invito a pasar por el mio, espero que te guste.

    Saludos

    ResponderEliminar