domingo, 6 de febrero de 2011

Teatro de Verano

Tercera parte de:

Cádiz; ciudad con tradición teatral.


Teatro del Parque


Al inaugurarse el parque Genovés el día 1 de Agosto de 1892 por el Ayuntamiento, se construyó en dicho Parque el teatro del mismo nombre, al que también se le denominó Salón de Conciertos.


Se encontraba situado en el mismo lugar que ocupa el actual, formando un bonito pabellón aislado del Parque Genovés y lo constituía un amplio salón decorado con sencillez, cuya airosa techumbre sostenían grupos de artísticas columnas de hierro.


Al frente del mismo se encontraba instalado un amplio graderío, a continuación las localidades de sillas y al fondo su espacioso escenario. Su inauguración tuvo lugar el día 5 del citado mes y año.


Durante los años posteriores a su inauguración se dieron en este local, además de conciertos, numerosas representaciones de óperas, zarzuelas y espectáculos de variedades, en las más diversas épocas del año.


Entre los diversos espectáculos que se dieron en este Teatro, hemos de destacar los siguientes conciertos por el buen recuerdo que los mismos dejaron entre quienes los presenciaron:

En Agosto 1899 ofreció un magno concierto la Real Academia Filarmónica de Santa Cecilia, en el que tomaron parte los profesores y alumnos más destacados de dicho Centro.

El Septiembre de 1901 dio un concierto el gran compositor gaditano D. Manuel María de Falla.

En 1902, la que fue luego eminente concertista de piano, la gaditana Carmen Pérez García, dio su primer concertista de piano, cuando sólo contaba cinco años de edad, actuación que fue igualmente muy aplaudida y causó un gran impacto en el público, debido a la corta edad de la artista.

En 1919, cuando se encontraba en la cumbre de la fama, la citada con concertista de piano volvió a ofrecer un recital en este mismo lugar.

En el año 1916 se cerró este teatro, permaneciendo sí algún tiempo y volviéndose a abril en 1920, a partir de cuya fecha sólo funcionaba en temporada oficial de verano de junio a septiembre.


Coincidiendo con la Velada de Nuestra Señora de los Ángeles en Agosto de 1924, se organizó por el Comercio y la Industria una Feria de Muestras en el Parque Genovés, en la que se exhibieron en numerosos “stands” diversos productos comerciales gaditanos.


El teatro del Parque fue transformado en un precioso salón adornado con valiosos cuadros aportados por diversos museos, completando la decoración con plantas, tapices, lujosos cortinajes y numerosas bombillas de colores.


También en el mes de Mayo de 1927 y con motivo del Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias celebrado en Cádiz, al que asistieron, entre otras personalidades, los Reyes D. Alfonso XIII y doña María Victoria Eugenia, se celebró en este Coliseo una Exposición de materiales científico, a la que concurrieron la más importantes casa entonces existentes dedicadas a la fabricación de aparato de esta clase.


A comienzo del año 1936, el Ayuntamiento, acordó la construcción del Mercado de Abasto de la Merced, aprovechándose para la construcción de dicho Mercado, el armazón de hierro del teatro del Parque, que desde hacia algunos años se encontraba cerrado.


Hoy ese mercado se ha convertido en el Centro Municipal del Arte Flamenco de La Merced.


Teatro Escudero


A comienzo del siglo XX, el industrial D. Francisco Escudero Guerra, construyó en el muelle, junto a la muralla de la Cuesta de las Calesas un teatro al que le dio el nombre de su apellido.


El edificio era de madera y de gran amplitud y disponía de localidades de sillas y gradas. En las dos puertas principales había colocados unos muñecos de gran tamaño que mediante un dispositivo mecánico realizaban graciosos movimientos, para atraer al público.


El teatro se dedicaba preferentemente al género chico y varietés y en el mismo se daban dos funciones diarias.


Hacia el año 1912 dicho teatro se transformó en “Salón de cinematógrafo”, siendo uno de los primeros locales que en nuestra Ciudad se dedicaron a este género, lo que como es de suponer atrajo la curiosidad e interés del público.


Como detalle curioso sobre las primeras proyecciones que se dieron en este salón, hemos de consignar que desde el escenario un hombre con un puntero, a la vez que iba señalando sobre el telón, explicaba al público los diversos pormenores de las imágenes representadas.


Teatro Circo de Verano


En el año 1910 se instalo en los terrenos de las murallas frente a la calle Sánchez Barcáiztegui, un teatro de madera de gran amplitud, que tenía un espacioso graderío con capacidad para dos mil espectadores, bajo la denominación de Teatro Circo de Verano, cuya instalación disponía de un bar anexo al mismo.


Algún tiempo después y con motivo de las fiestas del Primer Centenario de las Cortes de Cádiz, se reformó la Avenida de Isaac Peral, que se inauguró en tales actos, por lo cual el teatro se en la necesidad de trasladar su emplazamiento frente al antiguo edificio de Aduana, dando su frente a la calle Alcalá Galiano, de donde en el año 1919 con de construirse la verja de hierro para el Depósito Franco, tuvo que trasladarse a lugar próximo al monumento de las Cortes, entonces en construcción.


Y en 1928 al ser urbanizada la Plaza de España, dicho Coliseo tuvo que abandonar este lugar, desapareciendo tras haber realizado una brillante campaña teatral durante su existencia.


Por su escenario desfilaron con gran éxito los más famosos artistas de la época, así como Compañía de Zarzuelas, comedias y variedades que gozaban de más famas en aquel tiempo, cuyas actuaciones se vieron siempre asistidas del concurso popular.


El escritor gaditano D. Adolfo Vila Valencia, estrenó dos obras en este local:

En 1926 “Las Cigarreras de Cádiz”, sainete en prosa en un acto y dos cuadros, en 1927 “El mártir de la sierra o el loco de las minas” tragedia rural en prosa dividida en tres actos.


Los domingos se acostumbraban a dar sesiones infantiles en este teatro, una de las que quizás dejo mejor recuerdo entre el público infantil fue “Troupe Sibaritas” por la curiosa originalidad en aquel tiempo.

Teatro José María Peman


En el año 1955, merced a las gestiones de las Autoridades gaditanas, el Ministerio de Información y turismo concedió a Cádiz la celebración de los Festivales de España.


Para la actuación de las compañías programadas se improvisó un escenario en el lugar conocido por “La rosaleda”, del Parque Genovés, en cuyo lugar estuvo anteriormente situado el primitivo Teatro del Parque y Salón de Conciertos.


Para establecer este Teatro al aire libre los obreros municipales tuvieron que hacer desaparecer la entonces marchita rosales, un grupo de poetas gaditanos hicieron pública en la prensa su clamorosa indignación por tal hecho, indicando que se podía haber escogido otro lugar para ello, evitándose así la desaparición de una de las zonas más bonitas de dicho parque.


El teatro se llevo a cabo en el corto espacio de dos meses, resultando un Teatro al aire libre, como entonces no había otro en España.


La viga de la embocadura del escenario mide doce metros de luz y la visera voladiza, la iluminación, tanto del Teatro como la artísticamente situada a lo largo y ancho del paseo de Palmera que conduce al Teatro, así como la del vestíbulo del mismo.


Este Coliseo cuenta con palco laterales y tres filas de ellos paralelos al proscenio y entre estos, tres zonas de sillas: A, B, C, siendo su aforo de dos mil espectadores.


Primero se denomino este Coliseo “Teatro de Verana de La Rosaleda”, por el lugar en que se encuentra emplazando y algún tiempo después, se le dio el nombre del ilustre gaditano.


Su inauguración tuvo lugar el jueves 9 de Agosto de 1956, con la actuación del ballet de “Luisillo”, del ciclo de los festivales de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario