Por ello, desde que la población comenzó a ser rodeada de murallas para su seguridad y defensa. A partir de el primitivo muro del siglos XV, tras continuas modificaciones y ampliaciones se construye un semibaluarte con varias líneas de murallas y glacis, hoy desaparecidas.
En el camino de tierra, que primitivamente ocupó
El hecho de haber sido Cádiz una Plaza Fuerte de extraordinaria importancia significación en la vida de la población.
Su valor histórico, monumental y artístico y el hecho de ser quizás el ejemplar más interesante y representativo del sistema militar defensivo español de los siglos XVII y XVIII, y su brillante historia está íntimamente unida a la ciudad de la que es pórtico.
Para que estuviera siempre defendido de cualquier peligro se le labró un lienzo de muralla de mampostería, que para entonces era fuerte, cerrado con él toda la entrada de la ciudad, y lo que allí es isla, con una puerta casi en medio de la muralla, que de ella tomaba el nombre llamándose Puerta del Muro, resulta difícil el poder fijar la fecha de construcción, pero lo que si se sabe, es que era de tan malas condiciones que se franqueaba con facilidad.
La defensa de Cádiz, quedaba reducida en aquella época a este Muro de Tierra y a un pequeño torreón que en Puerto Chico, comenzó a levantar en 1530, por ello a mediado del siglo XVI la ciudad se veía constantemente amenazada del peligro de los ataques de piratas y corsarios.
Después del saqueo de los ingleses en 1596, se trazaron y comenzaron a levantarse las murallas, en 1598 se abrió una nueva Puerta en la muralla del Frente de Tierra, que vino a sustituir a la antigua Puerta del Muro.
El año 1671, esta fortificación, que a partir de entonces se la conoce con el nombre de
En torno a ella, ha existido en muy diversas época y durante un dilatado periodo de tiempo, muy diversas construcciones, los baluartes de Santa Elena y San Roque fueron construidos en el siglo XVIII, y estaba unidos por un lienzo de muralla con la puerta de la ciudad y el pesado torreón defensivo que hay sobre ella.
En la década de los cuarenta del siglo XX fue horadado por dos amplios arcos que permitían la comunicación viráis con la tercera zona de expansión de la ciudad, con el mismo fin se derribó parte del baluarte de San Roque.
Tras su última restauración la bella silueta de
Estimada María Jesús.
ResponderEliminarMuy agradecido por su post. Me resulta muy interesante ya que es la primera vez que encuentro alguna información sobre la Puerta del Muro, la identifica en un grabado y la relaciona con la posterior Puerta de Tierra.
Le agradecería que me indicara cómo llegó a esa información y si existe alguna documentación al respecto. Me encantaría contactar con Vd. Mi nombre es Ramón y mi correo es fcormn@gmail.com.
En cualquier caso, gracias por su post.