sábado, 14 de noviembre de 2009

El Faro Romano de Gades

Gades

Existió en Cádiz una famosa torre o faro, de posible origen romano, destruido en el siglo XII por un jefe almohade.


Según la tradición musulmana la estatua que la remataba indicaba el inicio del tenebroso mar, Océano.


Sobre dicha Almenara hay varia versiones.


Abu-Hamid la describió así:


“Tiene una altura

aproximada de cien codos,

quizás más; es cuadrada en su

base y redonda en su parte

superior, absolutamente

maciza, sin puertas.

En su punta hay la imagen de un

individuo… extrañamente

envuelto en una ropa de oro…

el brazo (derecho) y la mano

extendida señalando en

Dirección a Occidente (Al-Magrib).

Tiene la izquierda hacia el Mar Negro,

como apretando una llave,

En este mar hay siempre olas

como montes y ninguna

Embarcación puede entrar en

él por su muchos peligros.

Díos sabe más…


Al-Himyarí afirmaba que

Originalmente tuvo dos llaves

En las que estaba el destino de

Al-Andaluz. La perdida de la

Primera, hecho que ocurrió en

el siglo XI, traería grandes

revueltas y con la destrucción

de la segunda llegaría su

ruina total.


En los textos de al-Zuhri, en la traducción al castellano dicen, en esta ciudad estaba el curioso faro “almenara” parecido al de Alejandría, tenia cien codo de altura era cuadrada, edificado con una especie de piedra pómez áspera, de sólida carpintería, y estaba embovedado con columna de cobre rojo, encima había un segundo cuadro como un tercio del primero, y sobre este una pirámide truncada de cuatro caras y sobre ella un mármol blanco y cuadrado y sobre este mármol una figura humana de más extraordinario acabado.


Su rostro miraba hacia NO. y tenía el brazo extendido hacia el N. los dedos cerrados y con el dedo índice señalaba hacia la boca del Golfo que sale del Gran Mar, llamado el Estrecho, el que se alzo entre Tánger y Tarifa, como si mostrara los caminos, la mano derecha le salía por debajo del vestido la tenía cerrada, y con un bastón, como señalando hacia el mar (no llaves como dicen otros).


Para el autor se trata claramente de un faro, es decir una torre con aprovechamiento específico, ninguna especie de templo.


Torre, pues como también parece admitir el mismo García y Bellido, para quien se trataría de edificación romana y no fenicia, [este monumento al que llaman “Faro”, “Torre” y hasta “Templo” era sin duda obra romana, se trata de un monumento probablemente conmemorativo, levantado después del primer cuarto del siglo II de la era, en tres cuerpos cuadrangular escalonados”].


Tal condiciones primordial de señal marinera está bien precisa y refrendado en un párrafo inmediato del mismo geógrafo, que dice así: “con este faro, los musulmanes tenían una señal para entrar en el Gran Mar y salir de él, la figura seria una estatua romana de tipo imperial.


En el solar del antiguo Teatro Andalucía en 1995, fue encontrado la Factoría de Salazones, en el se hallaba un dibujo del faro romano de Gades en carboncillo sobre mortero de 103,5 x 82cm del siglo I-II d.C.


Representa gráfica de un edificio turriforme con doce cuerpos escalonados que disminuyen su tamaño a medida que ascienden.


En el primero y más inferior de ellos aparece una puerta abovedada, con arco de medio punto.


En cinco de los niveles se representa escalinatas, en la parte superior, cuatro líneas curvas que se abren hacia fuera indican haces de luz.

A los pies del edificio puede identificarse una pequeña embarcación.

Faro romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario