lunes, 20 de julio de 2009

Esta más perdió que el barco del arroz

El vapor Alcatraz a causa de una vía de agua, al parecer se hundió con un cargamento de 200 toneladas de arroz, en los últimos días de diciembre de 1957. En la mañana del 15 de febrero del año próximo, comenzaron los trabajos en la dársena de nuestro puerto, muy cerca del muelle “Generalísimo Franco” hoy Muelle Ciudad para poner a flote.
La carga fue extraída días pasados, en la mañana del 15, con una potente grúa y con el auxilio de los buzos, el barco fue embragado y sacado a flote, tres bombas procedieron a achicar el agua que contenía todos los departamentos del Alcatraz, sobre las cinco de la tarde solamente quedo una de las bombas, ya que la nave flotaba por si sola, minuto ante de las cinco y media el barco fue desembragado y llevado a remolque del Ángela Gómez hacia la playa de puntales, en la que quedó varado, y en la que se procedió al examen de su casco para determinar la avería que provocó su hundimiento, y después entraría en varadero para reparar.

Las citadas operaciones de puesta a flote fueron presenciadas por gran cantidad de público. Esta es la noticia que público la prensa de la época.

En la prensa del momento el titular decía; “No se ha perdido el barco del arroz porque ha sido reflotado”. Después de recuperarse el cargamento, ha sido puesto de nuevo a flote el vapor “Alcatraz”. Esta versión salia publicada en la presa de la época, en febrero de 1958.

Sobre dicho barco existen muchas versiones:
Antonio Grande sitúa la historia en la época del racionamiento, pero se hundió y nunca más se supo de su cargamento. Era una época de censura en los medios, así que cundió el rumor de que no hubo tal barco y tal arroz.

Luis Palomino precisa que el barco se llamaba Alcatraz, chocó al entrar en la bahía de Cádiz y se hundió, no se recupero la carga, pues el arroz se hincha con el agua, realmente se perdió el arroz, el barco no. Perdido aquí es irrecuperable, también en el sentido moral.

José Benavente retiene una versión ligeramente distinta. El barco del arroz era de vela y zarpo de Sevilla para llegar a Cádiz, como el tiempo era bueno, dejaron abierta las escotillas de la bodega, de golpe el viento roló en contra, cayó una tormenta de verano, la bodega recibió una gran cantidad de agua, el arroz comenzó a hincharse, lo que hizo que el barco terminara por hundirse.

Ignacio Frías da otros datos, el famoso barco del arroz era uno de esos que venían de la Argentina de Perón, cargado con carne y arroz, estando ya cerca de la costa del Puerto de Santa María, el barco se hundió, el suceso pasó a las chirigotas de los carnavales de ese año, tiene otra versión, se trataba de un barco chino cargado de arroz que hundió en la barra del río Guadalquivir, al choca con el bajo del Picacho, frente a Sanlúcar. Y así unas cuantas versiones más.

Pero como aquí tenemos la guasita-gaditana rebuja con mucho arte, pronto le buscamos su eslogan correspondiente, uno de tantos ejemplos que usamos la frase es cuando llevamos tiempo sin ve a alguien y lo volvemos a ver le decimos “Esta más perdió que el barco del arroz”, o cuando algo no se puede alcanzar o recuperar…


No me puedo explicar, que este suceso tenga tantas versiones siendo noticia publicada en la prensa local de la época, y muchos ciudadanos lo pudieron ver con sus propios ojos, verificando que el suceso paso de verdad, y que dicho barco existió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario