lunes, 11 de enero de 2010

La Explosión y algo más…

Leyendo los comentario dejados en la entrada de la Explosión de Cádiz del 1947, he decido escribir dando las gracias a todos por dejar sus comentarios y con ellos más información referente a ese fatídico días.

Ya mirando los libros y consultado Internet pude comprobar que los sucesos acaecido ese 18 de agosto, no fue fortuito ni mucho menos por casualidad.

Después de haber pasado unos cuantos años pero no tantos como para que no hubiera información viable, me hago eco vuestros comentarios.

Ya se sabe que de los sucesos siempre habrá versiones para todos los gustos, pero lo que en verdad interesa es que se sepa la verdad, y a lo que se refiere a la Explosión de Cádiz no creo yo que ningún gaditano que se aprecie de serlo no quisiera saber lo que de verdad sucedió, y no me refiero a los altos cargos que por supuestos ellos si lo saben, porque supuestamente esa orden surgiría desde sus pedestales como dais entender en vuestros comentarios, sino a las familias que perdieron a sus seres queridos y sus hogares, se lo deben a toda la ciudad, porque ese día todos fueron uno, y uno todos.

Borealis, gracias por sus comentarios y por la información incluida, pero la forma tan despectiva con que te refiere a los gaditanos y a nuestras tradiciones esta un poco fuera de lugar. Cuando España estaba muda de norte a sur y de este a oeste, había un rinconcito en el sur que no llegaron a callar sus voces, y ese rincón todavía lucha por la dignidad de sus gentes, y no consentiremos que nadie lo ponga en duda, aunque eso nos conlleve a ser oídos por carnavales, que no por eso menos digno, porque nuestro carnaval es el emblema de la Libertad.

6 comentarios:

  1. LA EXPLOSIÓN y el CARNAVAL DE LA FET Y DE LA JONS

    El joven falangista y de ACCIÓN CATÓLICA, José María-García CERNUDA CALLEJA [sobrino del de los “CUENTOS DE CALLEJA” y padre de la periodista y asimismo “cuentista” Pilar Cernuda ] tras asistir al Congreso Internacional PAX ROMANA, celebrado en Madrid en julio de 1946, fue reclamado por el también fascista y gobernador civil de Cádiz, Carlos María Rodríguez de VALCÁRCEL, para gestionar el desfavorable ambiente que se vivía en Cádiz tras el crimen masivo cometido en Agosto de 1947 con los obreros de los Astilleros; los indefensos vecinos del barrio obrero de San Severiano y los inocentes huérfanos de la Casa Cuna, por obra y gracia de la ARMADA ESPAÑOLA.

    Había que hacer algo pronto y bien para distraer la atención de los atónitos [y de los atontados] ciudadanos de Cádiz.

    Hoy día, estamos acostumbrados a oír eso de que “se les prestó asistencia psicológica” a grupos de personas que son víctimas de una tragedia. Las huestes de FRANCO también tuvieron ese detalle con nosotros.

    A esa presunta labor se aprestaron las “fuerzas vivas” [y muy vivales] de Cádiz, encabezadas por el mentado gobernador del genocida Franco, autor intelectual de aquel asesinato, y el tal José García-Cernuda Calleja como Jefe Provincial de Prensa y Propaganda del Movimiento [léase: CENSURA].

    A este Comité de Crisis franquista para devolver la “alegría” a los atónitos-atontados gaditanos se uniría el literato-letrista y Opus-Deista José María PEMAN y PEMARTIN y el futuro organizador de los Grandes Festejos para el Olvido del pueblo de Cádiz: el excelentísimo canalla don José León de CARRANZA y GÓMEZ-PABLOS, marqués de la tontaina Villa-Pesadilla del 47.

    Naturalmente, a cambio del olvido de aquella matanza, volvería Cádiz a tener algo parecido al Carnaval, el de la FET y de las JONS. Los letristas si no estaban apuntados en la Falange, tendrían que estar “empadronados” en alguna cofradía, preferentemente en la del Nazareno, cuando menos. Para mayor vigilancia de su pureza cristiana.

    Las letrillas las leían conjuntamente el Censor del Régimen CERNUDA y lo que no entendía éste, se lo interpretaba y/o corregía el “Insigne” gaditano PEMÁN en su casa-palacio de la plaza de José Antonio Primo de Rivera (vulgo de San Antonio).

    El falangista Joaquín Garaboa, el “QUiNI” aguardaba en Cánovas del Castillo [en Los Camarotes] la señal convenida para retirar el material “rectificado” por el delegado del Movimiento y/o mejorado por el “insigne” poeta José María.

    A raíz de entonces, se produjo una inflexión carnavalesca extraña, pues, comenzaron a salir unos letristas POETAS por la puerta trasera de aquella casa-palacio de San Antonio que se codeaban con los de José Antonio Primo de Rivera.

    Y, de la Explosión y con los ejecutores de aquellos pobres inocentes ¿qué pasó? Pelillos a la mar … yo tengo una barquilla en Conil que para qué te voy a contar”; capullos … de la capital más antigua de Occidente.

    Y, créannos, lo consiguieron: le comieron el coco a los gaditanos [de la Capital] hasta este Carnaval, por lo menos.

    Salud,

    Borealis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy interesado en contactar con usted. Saludos. Mail: santiago.moreno78@gmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Si estás también enterado de la verdad de lo que paso ese fatídico día, te agradezco tus comentarios, pero me parece a mí que habrá otro lugar para que pueda dar rienda sueltas a tus verdades, no en este modesto blog de una ama de casa.

    Que si, que lo de la explosión no esta todo dicho, pero me parece a mí con la facilidad que tienes de redactar esos hechos y todo los comentados (militares, poetas, carnavaleros, etc no has dejado títeres con cabeza), y la información tan privilegiada que posees, ¿no hay un lugar para que puedas informar a todos los tontos gaditanos, que estamos idiotizados por el carnaval?, Yo creo que con todo esos datos tan importante debería de formar una plataforma que se llamará “Gaditanos tonto del culo, que no sabéis na de na,”.

    Yo con este mí blog, no quiero politizarlo ni idiotizarlo, para eso hay otras Web y blog adecuando para eso.

    ResponderEliminar
  3. Tranquila, siga con su blog.

    Vemos que le molesta la verdad. Nuestro equipo no hace política; intenta contar la verdad para que quien sepa escuchar entienda.

    La vida de Cádiz no es; nunca fue y, al paso que va, nunca será del color de rosa con que usted la pinta.

    Su gente tampoco es tan buena. No; no lo ha sido, al menos, para los 200 gaditanos asesinados-desaparecidos y sus afligidos familiares de los que miserablemente se han olvidado durante MEDIO SIGLO.

    Cádiz tiene lo que se merece.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Soy Gaditana, por que mi madre me parió en esta grandiosa tierra y a mucha horrar y al quien le pese que reviente.

    Mucha rabia y rencor le tiene usted a los Gaditanos y a Cádiz, escribo Gaditano con mayúscula por que así es como nos sentimos.
    Si quiere hacer algo por esos 200 gaditanos y por sus familiares, coge toda la información que parece que tiene muchas y preséntalas a donde puedan hacer justicia, y No insulte a toda una ciudad.

    Por suerte tenemos democracia y todas las injusticia del pasado es condenable, te animo a que lo hagas y cures rencores, que hay muchos y sobretodos de usted.

    No voy a entrar en más polémicas, por que me pareceque es lo que usted quiere conseguir.

    ¡ A por cierto, mala gente las hay en todas parte, y en todas parte cuecen habas!¡o es que usted viene del País de las Maravillas!

    ResponderEliminar