domingo, 3 de enero de 2010

Monedas gaditanas

Gades acuño moneda durante la época púnica y de los momentos de la ocupación cartaginesa son las primeras piezas que salen de la ceca. Estas no tenían epígrafe o inscripción.


Luego, antes de la llegada de los romanos, siguen acuñando moneda ya con leyendas o inscripciones.


La tipología era la cabeza de Hércules con la piel de león, bien de frente, e incluso con la lengua fuera, lo cual no es de extrañar tratándose de tan heroico personaje destinado a trabajos tan extraordinarios.


Otro tipo era el atún, bien solo o bien acompañado de oro, y el delfín.


Estos tipos aparecen en otras partes del mundo. Así los atunes en Setúbal, o la cabeza de Hércules en Tracia.


Gades tuvo cierta dependencia de Cartago, pero llegó a aliarse con Roma y siguió acuñando moneda de modo autonómico. Entonces aparece la moneda de plata.


La historia numismática hace ver que Gades era una ciudad libre y por eso en sus monedas aparece la inscripción de Agadir, porque éste es el poder que le ordena batir moneda y no otro.


Quien tenga curiosidad por esto y se acerque a la fachada del Ayuntamiento de Cádiz, y si separa de la ocupación de los árboles que allí crecen, vera las diferencias y curiosidades de cada tipo, que son todas distintas en determinados detalles.




Moneda de bronce de 28mm y 13,58gr acuñada a principio del siglo IIa.C., en la ceca de Gadir.

Averso: cabeza de Melkart (el Herakles griego o Hércules romano) tocado con su atributos habituales: leonté (piel de león) y clava (maza) sobre el hombro izquierdo.
Reverso: dos atunes hacia la izquierda, entre las cabezas, creciente con punto; entre las colas, letra aleph y en el medio, glóbulo.
Leyenda fenicia en la parte superior del campo mp´l y abajo, ´gdr



1 comentario:

  1. Tengo en mi poder una moneda de gades, año 234 - 228 a.c. Con un delfín. Sabes el valor de ella en perfecto estado?

    ResponderEliminar