viernes, 14 de agosto de 2009

II Centenario de La Constitución de Cádiz


La Pepa

La primera Carta Manga Liberal de Europa cumplirá doscientos años el 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.


La constitución Española de 1812 fue promulgada en el Oratorio San Felipe Neri, coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de La Pepa.


Esta ley se convirtió en todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los Estados americanos tras su independencia.


La Pepa fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.


Fuimos pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de nuestra idiosincrasia como pueblo.

Dos siglos más tarde debemos hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido a nuestro país en una de las Democracias más fuerte del mundo.


Bicentenario de la Constitución de 1812


El consorcio para la conmemoración del II centenario de la Constitución de 1812 trabaja para que, entre el 19 de marzo y el 12 de octubre de 2012, las ciudades de Cádiz y San Fernando sean centros neurálgicos del constitucionalismo democrático en el mundo y se conviertan en el epicentro cultural y artístico de España e Iberoamérica.

Esto significa que el año 2012 va a suponer un importante revulsivo económico, social, político y cultural para la Bahía; una oportunidad única que hay que rentabilizar.

En el apartado político-institucional, Cádiz ha sido designada como la sede de la XXII Cumbrela Declaración o Manifiesto Universal de Cádiz, donde se sentarán las bases de la reflexión sobre la situación del constitucionalismo democrático y sus valores en el mundo. Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de 2012. Además, el consorcio para el Bicentenario proyecta que, dentro del marco de esta reunión, se fomente


En el terreno cultural, Cádiz ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y elegida por el Ministro de Cultura para sede del Congreso Iberoamericano de cultura. Estas manifestaciones tendrán como principal referente al Castillo de San Sebastián, que se convertirá en el faro de las libertades y en uno de los ejes de la celebración del Bicentenario.


En el eje histórico-académico, se prevén para ese año todo tipo de congresos, exposiciones y ponencias sobre la historia constitucional y la repercusión nacional e internacional de la Constitución Gaditana; y como proyecto estrella se creará el Observatorio Internacional y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.


Infraestructura para el futuro


En lo que se refiere a las obras en curso para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 2012 está poniendo todo su empeño e impulso inversor para que las ciudades de Cádiz y San Fernando dispongan de unas excelentes infraestructuras que mejoren la ciudad.

Proyectos como el desdoblamiento de la vía férrea Cádiz-Sevilla, con la llegada de la Alta Velocidad; el segundo puente sobre la bahía gaditana; el Plan Bahía del Ministerio de Medio Ambiente; el Plan Industrial para la Bahía; una inmensa variedad de equipamientos culturales, y la puesta en valor de los cascos históricos de Cádiz y San Fernando conformarán el diseño de estas dos ciudades para la celebración del Bicentenario.

Oratorio de San Felipe Neri

2 comentarios:

  1. NO OS EQUIVOQUÉIS. . . y lo relacionéis con el subterfigio maniqueo de "La Pepa"; eso vende, pero no es cierto; Cádiz renunció a ser libre justo en el momento que se promulgó. No e puede ser libre con una constitición acuñada y acompañada del clero; es decir, lo contrario que hicieran con la suya los franceses. Ellos, los franceses, se pasearon por España con el exclusivo objeto de colocarnos aquella bazofia; un cebo del que todavía hoy padecemos sus consecuencias. "Los Liberales de Cádiz" y sus curas. . . . . . . . . unos hijos de puta. [para entendernos: igual que ahora].
    -------------------------------------------------

    A ver si hay alguien en Cádiz que haya entendido y explique académica como geoestratégicamente a los gaditanos, en qué consistió de VERDAD de la BUENA, la estúpidamente titulada LA PEPA versión avanzada del TIMO DE LA ESTAMPITA.

    Australis trata de explicarlo humildemente en el Foro de La Nueva Cuba. Se inspiró y aclararon las ideas tras la lectura de "La Cortes de Cádiz" por Ramón Solís, cuando pasamos el Ecuador del libro; nos dimos cuenta de que Pedro Muñoz-Seca se inspiró, a su vez, en el desarrollo de aquel bodrio para escribir su obra "La Venganza de Don Mendo".

    Es muy simple, pero si alguien precisa alguna aclaración, pues, aquí nos tiene. A título de avance extractamos arriba la opinión de Australis enviada hoy al digital El Plural al pie del artículo "La Guerra de los Carteles" de Cádiz, firmado por Juan L. Valenzuela

    ResponderEliminar
  2. 0olas !!

    me sirviio mucho

    esta informaciion graciias!!!

    ResponderEliminar