domingo, 20 de septiembre de 2009

Fray Felix

Plaza de Fray Felix

Es un pintoresco espacio urbano al que se abrieron desde la Edad Media algunos de los edificios más importantes de la diócesis gaditana, catedral, Palacio Episcopal y Contaduría.


Sin duda uno de los espacios urbanos más antiguo de la ciudad.


De plante irregular y formando pendientes la plaza presenta un nivel bajo, donde se sitúa una especie de capilla circular en honor a Santa Cruz y un nivel alto, apretinado, al que se accede mediante escalinata y donde de la fachada y puerta lateral de la parroquia de santa Cruz, antigua Catedral Vieja.


Construida la plaza en 1623, con el nombre de “de la Catedral”, el piso está formado por cantos rodados de ríos americanos que viajaron como lastres en los barcos que cubrían las rutas de ultramar.


El caserío atestigua igualmente la antigüedad del lugar: la Casa de Marquina, también de los Estopiñan, antiguo palacio barroco del siglo XVII influenciado por la arquitectura tradicional castellana de amplia fachada y nobiliar escudo, hoy convertida en casa de vecino, la casa de la Contaduría, edificio que a coge la torre- campanario catedralicia cuya portada decorada con puntas de diamantes señala un manierismo o renacimiento final aunque el edificio sea anterior a 1596.


Pegado ya a la iglesia de Santa Cruz se encuentra el antiguo colegio del mismo nombre, destinado a la educación de Seises y acólitos de la Catedral, la construcción, igualmente anterior a 1596, ofrece las mejores, por no decir las únicas, muestra del arte Cristiano Medieval en Cádiz.


El patio gótico- mudéjar tiene cuatro crujías con un cuerpo bajo con columnas y arcos rebajados y un segundo de amplios vanos con arcos peraltados.

Algunas ventanas de trazo y celosía gótica y el uso alfiz para enmarear los huecos definen sus aspectos estilísticos.


La rehabilitación del antiguo palacio episcopal, sea convertido en Centro Sociocultural con el nombre de “Tierra de Todos” en el atiende a miles de inmigrantes y a jóvenes en desventajas procedentes de los barrios populares de la ciudad.


Y en sus entrañas se encuentra el yacimiento arqueológico Casa del Obispo, nos ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la historia de la ciudad.



1 comentario:

  1. Hice una foto de la Plaza, en una de mis visitas a Cádiz. Encontré tu enlace, en facebook en el comentario de una foto de puerto-Chico.Gracias, así me he enterado del nombre de la Plaza, y me he enterado de la historia de Puerto-Chico. Soy de Cádiz, vivo en Valladolid, desde el año 1966, gracias a mis visitas y a estos enlaces, se más de mi tierra.

    ResponderEliminar